18/04/2024
07:31 AM

Vacío está el salón de escrutinios del Tribunal Supremo Electoral

Las atípicas elecciones del 26 de noviembre alargaron los escrutinios especiales.

Tegucigalpa, Honduras.

El salón que sirvió para recibir las maletas electorales de todo el país y para realizar los escrutinios especiales ya luce vacío en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional ( Infop).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante las últimas impugnaciones que está revisando, ya trasladó sus oficinas del Infop hacia la sede en El Prado, adonde el cuerpo legal continuaba analizando la documentación presentada.

Declaratoria
La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas de Honduras establece que la fecha máxima para hacer la declaratoria es el 26 de diciembre de 2017. En otras ocasiones se ha hecho entre el 21 y 22 de diciembre.
Cansados de la gran jornada electoral en la que volvieron a ser parte los miembros de las Fuerzas Armadas, ayer ya lucían agotados y con deseos de que culmine el proceso que duró en este centro de logística del TSE más de lo esperado por los conteos especiales.

“La mayoría de impugnaciones presentadas no tienen sustento, en especial las presidenciales. Pero la Ley Electoral es clara y hay que evacuarlas legalmente para proceder a la declaratoria de elecciones”, manifestó un alto funcionario de TSE a LA PRENSA, que trabaja en la revisión de las impugnaciones.

Oficio

Tal y como se había señalado, mañana lunes el pleno de magistrados del TSE dará por concluido el período de impugnaciones como lo señala la Ley Electoral.

Algunas de las revisiones que llamaron la atención fue la diputación de Francisco Morazán entre Sobeyda Andino y Eliseo Castro, así como las elecciones en las alcaldías de San Ignacio y Santa Cruz de Yojoa, en Cortés.

Calendario
1. 26 de diciembre
Las Fuerzas Armadas de Honduras vuelven a sus puestos después de salvaguardar el proceso electoral del 26 de noviembre.
2. 27 de diciembre
Después de que el TSE haga la declaratoria de elecciones, se publica en el Diario Oficial La Gaceta la información proporcionada el 26.
3. 04 de enero 2018
Cada ciudadano que resultó electo recibirá este día la acreditación por parte del TSE por haber sido escogido por la mayoría de los hondureños.
“De las siete alcaldías que entraron en disputa con otros partidos, recuperamos seis. Ratificamos con esto la voluntad de los vecinos de estos municipios y esto ya quedó establecido en los escrutinios especiales que se llevaron a cabo”, explicó el representante legal del Partido Nacional, Mario Flores.

Por una semana, varios políticos acudieron al TSE a interponer las impugnaciones y no todos se han ido contentos, como el caso del candidato a diputado por Francisco Morazán Eliseo Castro, quien aseguró que le hicieron fraude y que acudirá a otras instancias para recuperar la curul que la población del departamento le confió. “En lo que respecta a las alcaldías, el Partido Nacional se está quedando con unas 170 en todo el país. La mayoría de impugnaciones se presentaron a nivel de municipalidades y también los partidos de oposición, como Libre y los liberales, acudieron al TSE”, informó Flores.

La mayoría de impugnaciones a nivel de alcaldías también fueron desestimadas en el TSE.

Plazo

El cronograma electoral estipula que el 26 de diciembre finalizará el período de franquicia postal y telefónica igual que la declaratoria de elecciones.

También ese día finalizará la puesta a disposición de las Fuerzas Armadas al TSE y el 27 de diciembre se publicará en el diario oficial La Gaceta la declaratoria oficial de las elecciones.

El 28 iniciará el período para las acciones de nulidad contra la declaratoria de las elecciones y el 4 de enero de 2018 finalizará este espacio para los interesados. El 4 de enero, el TSE entregará las credenciales a los ciudadanos que fueron electos a cargos de elección popular el pasado 26 de noviembre en un acto cívico y democrático.