16/04/2024
04:54 PM

Ciudades y pueblos entre frías montañas

  • 17 diciembre 2017 /

La Esperanza es uno de los municipios más fríos de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras es un país eminentemente de vientos cálidos y temperaturas tropicales, sin embargo, entre sus montañas verdes y altas podemos encontrar ciudades o lugares muy fríos que cambian la cultura de camisas desmangadas por suéteres.

Aunque no es todo el año, estos lugares demuestran un especial énfasis por que mayormente diciembre se pinta para visitarlos.

Ciudades como Santa Rosa de Copán, La Esperanza, municipios como Yamaranguila, Guajiquiro y la misma capital hondureña, Tegucigalpa, le dejarán uno que otro escalofrío por sus deliciosas gélidas temperaturas.

Además de estos conocidos lugares, podemos mencionar que pueblos como Santa Lucía y Valle de Ángeles en Francisco Morazán, y la montaña de Celaque en Gracias, Lempira, son referencia de típicos climas fríos.

Santa Lucía. Los pobladores de este pintoresco municipio de Francisco Morazán gozan de un clima fresco.

Santa Lucía. Los pobladores de este pintoresco municipio de Francisco Morazán gozan de un clima fresco.
El Pelón, Yamaranguila

Es una comunidad remota, ubicada en el municipio de Yamaranguila, del departamento de Intibucá. Es un cerro a 2,600 metros sobre el nivel del mar, donde por estas fechas suelen llegar a temperaturas mínimas de -4 grados centígrados. Aquí los pobladores, máxime a finales de año, suelen vestir hasta dos abrigos mientras trabajan la tierra.

La Esperanza, Intibucá

La ciudad occidental de La Esperanza es de las conocidas por mantener un clima frío, con un promedio anual de 17.5 grados. Entre los meses de diciembre y enero, a partir de los 1,850 metros sobre el nivel del mar, se pueden experimentar temperaturas de 0 grados centígrados. Esta ciudad es ideal para tomar un café o simplemente caminar por sus calles empedradas, mientras respira aire puro y siente cómo el frío cala sus huesos.

Ocotepeque. Es uno de los municipios por excelencia en la producción de vegetales por el clima fresco.

Ocotepeque. Es uno de los municipios por excelencia en la producción de vegetales por el clima fresco.
Santa Rosa de Copán

La Sultana de Occidente es de las ciudades con interesante clima fresco, y temperaturas muy cálidas por el día y hasta 15 grados centígrados por la noche en época normal. Cuando el frío aprieta, en el epílogo del año, se pueden experimentar hasta ocho grados en plena tarde.

Además de disfrutar de su delicioso clima, déjese consentir degustando los mejores cafés de Honduras y su rica gastronomía lenca.

Ocotepeque

El Portillo, es un lugar muy conocido en la zona y está a escasos 20 minutos de Nueva Ocotepeque con una elevación que oscila los 2,000 y 2,400 metros sobre el nivel del mar; es el núcleo de la reserva Güisayote, un encanto natural con decenas de ríos, lagunas y cascadas, así como el mayor banco de aves quetzales del país.

Es fácil reconocer cuando se llega a El Portillo, simplemente nubes cubren las grandes praderas y dejan poca visibilidad en la carretera que conduce a la ciudad de Ocotepeque. Aquí se cultivan las mejores verduras, que también podrá comprar en tiendas a la orilla de la calle.

Tegucigalpa, Francisco Morazán

Cuentan los abuelos que la ciudad capital era de las más frías del país, sin embargo, con la modernidad llegó el calor que sofoca a los capitalinos la mayoría de los meses del año. Sin embargo, diciembre y enero son los mejores meses para sacar todos los abrigos y ropa de frío, y recordar las mejores temperaturas de la antañona Tegucigalpa.

Tegucigalpa. Las nubes cubren los cerros en la carretera hacia la capital hondureña.

Tegucigalpa. Las nubes cubren los cerros en la carretera hacia la capital hondureña.