18/04/2024
10:16 PM

Las tragedias aéreas que han enlutado a Honduras

  • 16 diciembre 2017 /

Accidentes áereos en Honduras desde 1957.

Redacción.

Hilda Hernández, una de las hermanas del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña cercana a la capital, en el que perecieron otras cinco personas.

'Dios tenga en su seno a Hilda Hernández, luchadora incansable del Partido Nacional, resignación cristiana a sus familiares', escribió en un Twitter el presidente del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), Reinaldo Sánchez, al confirmar el siniestro aéreo.

A continuación te dejamos un recuento de los accidentes aéreos más impactantes en la historia del país.


1957, Juticalpa

El 29 de agosto de 1957, doce personas (nueve pasajeros y tres tripulantes) fallecieron en la explosión de un avión en Juticalpa, Olancho.

1985, Puerto Castilla

El 22 de enero de 1985 se registró la muerte de 21 personas en el accidente de un avión militar Lockheed C-130A estadounidense en Puerto Castilla, Honduras.

1986, Wampusirpi

De acuerdo con los registros, el 14 de agosto de 1986 un avión con registro Lockheed C130D-556 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se estrelló cerca de Wampusirpi, Gracias a Dios, y dejó un saldo de 59 muertos.

1989, Las Mesitas

Uno de los accidentes que se volvió imborrable para los hondureños se registró el 21 de octubre de 1989, y no es para menos, esta tragedia dejó 136 personas muertas. El avión accidentado en un sector de Las Mesitas, en el departamento de Francisco Morazán, fue un Boeing 727-200 de la desaparecida empresa Tan Sahsa.

En la aeronave se transportaban 146 personas, entre tripulantes y pasajeros, y se estrelló solo a 25 kilómetros de realizar su descenso en el aeropuerto internacional Toncontín. En este hecho murió el ministro de Trabajo del gobierno de José Azcona Hoyos, Armando Blanco Paniagua.El vuelo venía desde la ciudad de San José de Costa Rica hacía Tegucigalpa, Honduras. Hasta la fecha nunca se determinó las causas que provocaron el fatal accidente, aunque en su momento se informó que fue un error humano.

Las Mesitas, 21 de marzo de 1990

Según los registros, tres personas fallecieron cuando un avión de carga con registro Lockheed L-188CF Electra de Tan Sahsa se accidentó en Las Mesitas. El avión venía a una altitud menor a la autorizada y también se vio afectado por las condiciones climatológicas.

Tegucigalpa, 1997

El 3 de abril de 1997, tres personas fallecieron cuando un avión de carga Hércules C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense se salió de la pista del aeropuerto internacional Toncontín.

El 4 de abril de 1997

Ese día cinco personas fallecieron, entre ellos el sobrino del presidente Carlos Reina, cuando una avioneta privada se estrelló en Toncontín.

El 24 de abril de 2002,

Un siniestro aéreo acabó con la vida de seis personas; el vuelo era un avión privado Cessna 206G y el accidente se produjo cerca de Olancho. Diecinueve años después de que el accidente en Las Casitas había dejado una enorme herida entre miles de personas, otro hecho se robó las páginas de los diarios nacionales e internacionales.

El 30 de mayo del 2008

Un avión de la empresa Taca se salió de la pista de aterrizaje con 133 pasajeros a bordo.
El hecho dejó cuatro personas muertas y 60 heridas, entre las víctimas mortales estaba el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam, y el piloto de la aeronave, de origen salvadoreño, César D’Antonio.

Por tercera vez en Las Mesitas, El 14 de febrero de 2011

Es otra lamentable fecha que hizo que la Bandera de Honduras se instalara a media asta, esto en memoria de 14 personas que perdieron la vida en un accidente de un bimotor modelo Let 410 que viajaba de San Pedro Sula a la capital de Honduras. Este avión impactó a un kilómetro de la aldea Las Mesitas, municipio de Santa Ana, cerca de Tegucigalpa.

El 16 de agosto de 2017, en la Base Aérea Soto Cano de Palmerola

En este accidente, el capitán del vuelo, Olvin Emanuel Flores, perdió la vida tras que realizara una prueba de rutina con un avión de la Fuerza Aérea Hondureña.

El 16 de diciembre de 2017, en Yerbabuena, Lepaterique

Hilda Hernández, una de las hermana del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña cercana a la capital, en el que perecieron otras cinco personas.