15/04/2024
12:48 AM

Comercio busca recuperarse y lograr metas de la temporada

Crisis poselectoral y el paro de ayer causaron que el sector privado dejara de percibir más de L10,000 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector comercial hondureño busca recuperarse de los efectos de la crisis poselectoral, y ha puesto en marcha varias iniciativas para alcanzar las metas de la temporada de fin de año, que es cuando tradicionalmente los negocios obtienen sus mayores ingresos y recuperan sus inversiones.

Tras las elecciones generales del recién pasado 26 de noviembre el país entró en un ambiente de incertidumbre, el cual, según representantes del sector privado, provocó que la mayoría de consumidores redujeran radicalmente su cantidad de compras comparadas con las que se habían venido haciendo en los últimos años.

Sumado a esto, cuando la situación llegó a su máxima tensión, en el país se produjo una serie de saqueos y destrucción de negocios, lo cual llevó a la propia empresa privada a pedirle al Gobierno que declarara un toque de queda para garantizar la seguridad de las personas y de la propiedad privada.

El toque de queda, el cual finalizó el fin de semana anterior, provocó que la reducción de ventas y de movimiento económico se redujera aún más en el comercio hondureño.

Luego de pasados los momentos de mayor tensión tras las elecciones generales en el país, el comercio y el turismo buscan recuperarse mediante una serie de iniciativas que animen a los consumidores.
Ayer, la oposición realizó un paro nacional, lo cual también afectó el comercio.

Ahora, desde pequeños hasta grandes empresarios consideran que todavía se puede rescatar la temporada y hacen esfuerzos para que la economía hondureña se normalice completamente, con lo cual además de contribuir a la salud financiera del país también se generen miles de empleos.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), consideró que Honduras debe aprender de otros países, en los que a pesar de sus problemas políticos la actividad económica se mantiene intacta.

Explicó que en las dos semanas posteriores a las elecciones la actividad económica del país se redujo un 50%, provocando que se dejaran de percibir mil millones de lempiras diariamente, lo cual en total causó un impacto mayor a los L10,000 millones para el sector privado.

No se puede paralizar la economía, Honduras debe seguir avanzando, los comercios no pueden seguir cerrando o perdiendo sus ventas por un problema meramente político. Hay que continuar, hay que seguir adelante, y en la medida que continuemos con nuestras actividades normales entonces se logra que todos ganen, porque mientras más dinámica es la economía hay más generación de empleos”, manifestó el empresario.

10,000 empleos temporales es la meta a generar en el sector privado del país en esta temporada, anunció Trabajo y el Cohep.
Larach agregó que “hay otros países que han tenido crisis similares, políticas, y la economía no se inmuta. Debemos hacer lo mismo”.

El presidente del Cohep lamentó que el Gobierno de Estados Unidos haya tomado la medida de decir a sus ciudadanos que eviten viajar a Honduras por la crisis poselectoral.

“Lamentamos el comunicado que en su momento emitió Estados Unidos, pues no vemos que hay una inseguridad para sus ciudadanos y mucho menos para los extranjeros. A veces incluso en Estados Unidos han sucedido cosas trágicas donde se pierden varias vidas y han tenido grandes problemas y nosotros no pedimos a nuestros ciudadanos que dejen de visitar ese país”.

En ciudades como San Pedro Sula se puso en marcha la iniciativa #SanPedroDisfruta, la cual busca contribuir a reanimar la economía.

“Es una muy buena iniciativa, nosotros la apoyamos, Honduras no se puede paralizar por un problema político”, expresó Larach.

4.1% era la meta que tenía el país para crecer en su economía; pero tras la crisis será de 3.9%, informó la Cepal
Turismo

La iniciativa #SanPedroDisfruta es una campaña positiva que el sector turismo está impulsando para atraer visitantes a la Capital Industrial.

Armando Fúnez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles Pequeños y miembro de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), declaró que no pierden la esperanza de poder “rescatar” la temporada para el sector turístico en lo que queda del mes.

“El impacto en el comercio y turismo ha sido muy grande, a tal grado que hay hoteles que prácticamente estuvieron varios días sin huéspedes, sosteniendo el negocio con la esperanza de que alguien llegara. Varios eventos fueron cancelados por el toque de queda. En la ciudad, la campaña #SanPedroDisfruta llega como iniciativa de la comunidad sampedrana y la hotelería para salvar la temporada”, aseguró.

Agregó que “hay que mostrarle al mundo que a pesar de los problemas políticos San Pedro Sula está activa al 100% y es un lugar para visitar.

La posición de la empresa privada, comercio, es contribuir para poder tener una actividad bastante a favor del pueblo hondureño”. Fúnez comentó que la iniciativa de #SanPedroDisfruta busca animar a que “la gente que no vive en San Pedro Sula pueda venir a comprar durante el día, y si lo desean, quedarse en la ciudad, pues los hoteles tendrán buenos precios durante la noche. El comercio se une a la hotelería y podemos ofrecer paquetes o precios que les permitan a los del interior del país venir a la ciudad y hacer sus compras y regresar al día siguiente. Un día de compras y una noche de paz es el lema”.

Esperanza

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que la zona norte fue la más afectada por la crisis poselectoral. “Hubo diferentes tipos de pérdidas. Unas fueron por saqueo, otras por incendios provocados, y también las pérdidas de las ventas, pues en las dos semanas siguientes al día de las elecciones muchos comerciantes tuvieron ventas muy bajas, lo cual fue producto de la incertidumbre en el aspecto político”.

Barquero añadió: “Esperamos que todo vuelva a la normalidad, porque el país no puede estar en incertidumbre. Afecta a las personas, que es lo principal, y los negocios. Gracias a Dios no hubo desabastecimiento de combustible ni de alimentos, pero la gente redujo mucho su consumo en la temporada navideña, pero confiamos en que aún se puedan recuperar las ventas”.