13/04/2024
11:30 PM

Yani Rosenthal sentenciado a tres años de prisión en Estados Unidos

  • 14 diciembre 2017 /

Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York confirma condena por lavado de activos.

Nueva York, Estados Unidos.

El ex diputado y banquero Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo (52) recibió este viernes una condena de tres años de prisión en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero procedente del cártel Los Cachiros.

En un comunicado emitido a las 5:00 pm (hora de Honduras), Joon H. Kim, fiscal interino del Distrito Sur de Nueva York, anunció que el banquero deberá cumplir una pena de 36 meses de prisión además de “renunciar a $500,000 y pagar una multa de $2.5 millones”.

Tras conocer la sentencia, la fiscalía norteamericana recordó que Rosenthal se declaró culpable el 26 de julio de 2017 ante el Juez de Distrito de Estados Unidos John G. Koeltl, quien impuso la sentencia de este día. “Ahora este ex candidato presidencial ha recibido una sentencia de prisión exigida por sus crímenes cometidos en nombre de un sindicato criminal despiadado”, dijo el fiscal Kim refiriéndose a los Cachiros.

Comunicado

Una hora antes de que la Fiscalía se pronunciara, Rosenthal emitió un comunicado en el cual informó sobre la sentencia.

“Hace más de dos años viajé a Estados Unidos para enfrentar cargos de lavado de activos e imputaciones más siniestras que en el camino han quedado desvirtuadas y han sido retiradas. Hoy he recibido la sentencia para el único delito por el que me declaré culpable, participar en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita, en mi caso haber comprado unas vacas sin investigar a profundidad su origen”, dijo .

Luego de cuatro meses y medio de esperar la sentencia, el empresario dijo en el comunicado que no era de su interés “debatir lo justo o no de la sentencia, pues el castigo mayor que he recibido es estar separado de mi esposa, hijas, padres y hermanos durante todo este tiempo y presenciar desde la impotencia del proceso de rapiña voraz de la que ha sido objeto el patrimonio de toda una familia y una vida de trabajo”.

“Hoy inicia la cuenta regresiva para regresar a mi hogar, cumpliré con 36 meses, la sentencia recibida y retornaré a un Honduras atribulado por los problemas políticos, sociales y económicos y que, como yo, busca la contrición, la paz y la reconstrucción”, dijo.

Cronología
7 octubre 2015
Acusación
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York hizo pública la acusación contra Yani Rosenthal y otros miembros de su familia, por cargos de lavado de activos.
21 octubre 2015
Entrega
Yani se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar el caso en su contra. Fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York (MCC, Nueva York).
18 noviembre 2015
Liberación
La Corte de Nueva York le otorgó al empresario hondureño la libertad bajo fianza, ordenándole permanecer en EUA.
26 julio 2017
Declaración
Yani Rosenthal hace pública su decisión de declararse culpable de uno de los cargos en su contra en la Corte Federal de Nueva York.
Ganado

La Fiscalía explicó que la conducta de lavado de dinero de Rosenthal implicó un esquema basado en el comercio en el cual los Cachiros usaron una compañía de fachada, Ganaderos Agricultores del Norte S de RL de CV, para comprar ganado con ganancias de drogas en subastas en Honduras.

Entre 2008 y 2013, mientras actuaba como vicepresidente de la empacadora, Rosenthal “hizo que Empacadora comprara ganado a Ganaderos, sabiendo que Ganaderos estaba financiado y respaldado por el producto del narcotráfico de los Cachiros”, dijo el fiscal.
La empacadora, a su vez, procesó y exportó la carne a Estados Unidos, entre otros lugares.

Según el comunicado del fiscal Kim, Rosenthal “también sigue designado como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras para Narcóticos, junto con (Jaime) Rosenthal Oliva, Yankel Antonio Rosenthal Coello (...), Inversiones Continental, Empacadora y Banco Continental”, entre otras entidades, como anunció en octubre de 2015 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).