Más noticias

Avanzan movimientos en las FF AA para elegir al nuevo jefe castrense

El escogido será de la XXI promoción. Los generales Héctor Orlando Ponce Fonseca y Reinel Enrique Fúnez Ponce se perfilan para asumir las riendas de la institución armada.

Según está previsto, la próxima semana podría conocerse quién es el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, por un período de dos años.
Según está previsto, la próxima semana podría conocerse quién es el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, por un período de dos años.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos generales se perfilan para convertirse en el hombre fuerte de las Fuerzas Armadas: Héctor Orlando Ponce Fonseca, actual comandante del Ejército, y Reinel Enrique Fúnez Ponce, comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Ambos forman parte de la XXI Promoción y son miembros de la Fuerza Ejército, con hojas de servicio intachables y con liderazgo en sus unidades.

XO FFAAA 151217(600x300)
Reinel Enrique Fúnez Ponce (55 años)
Es el comandante de Fusina y ha ocupado diversos cargos, como jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales y comandante de 15 Batallón en Colón.

“Se tiene planeado para el 21 de diciembre una ceremonia especial donde el general Francisco Isaías Álvarez Urbina, jefe de las Fuerzas Armadas, entregará el mando al nuevo oficial que lo sustituirá en el cargo y que será nombrado por el presidente de la república. Es el plan si se mantienen un clima de paz en el país”, explicó Jorge Paz Cerrato, vocero de las Fuerzas Armadas (FF AA).

El oficial aseguró que aún no se tiene el nombre oficial de quien dirigirá esa institución armada, pero que conforme a la ley, el 21 de diciembre el actual jefe de la institución castrense entregará el cargo.

Los cambios

ffa.21(600x300)
Héctor Orlando Ponce Fonseca (55 años)
Es el comandante de el Ejército y fue comandante de la 105 Brigada en San Pedro Sula. Fue jefe del Batallón de Ingenieros en Siguatepeque.

En la ceremonia que se desarrollará en el Campo de Parada Marte, a las 10:00 am, no solo se tiene previsto el cambio de jefe de las FF AA, habrá también los nombramientos de los nuevos jefes de unidades, así como ascensos, distinciones, condecoraciones y retiros. “Se tiene previsto un acto especial de retiro. Son oficiales que cumplieron su tiempo de servicio, en su mayoría coroneles que estaban en cargos de agregados militares o de enlaces con instituciones. Son ocho oficiales miembros del Ejército y Fuerza Naval”, explicó Paz Cerrato.

Para el cargo de jefe del Ejército se menciona como sucesor del general Ponce Fonseca al coronel de caballería Porfirio Antonio Moreno Zavala, actualmente jefe del Estado Mayor del Ejército. Como jefe de la Fuerza Naval de Honduras al capitán de navío Héctor Manuel Tercero López, jefe actual del Estado Mayor Naval. En la Fuerza Aérea pueden surgir dos situaciones: prolongar el mandato del actual comandante, general José Luis Sauceda, o sustituirlo por el coronel de aviación Javier René Barrientos Alvarado. Pero si se da su nombramiento, los oficiales de la Fuerza Aérea aseguran que se creará un conflicto de intereses, porque Barrientos es pariente dentro del cuatro grado de consaguinidad del actual presidente de Honduras, Juan O. Hernández.