19/04/2024
12:48 PM

Rosa de Lobo cobró el cheque y lo pasó a su cuenta: CNA

  • 13 diciembre 2017 /

Las indagaciones confirmaron que la transferencia irregular de los 12 millones de lempiras se concretó el miércoles 22 de enero de 2014 a las 3:46 pm en un banco de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) confirmaron ayer el proceso por la presunta sustracción de 12.3 millones de lempiras de la Oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal de Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, seis días antes de que este entregara la banda presidencial.

La información proporcionada por el CNA confirmó la publicación de la Unidad Investigativa de Diario LA PRENSA que puso al descubierto la identidad de la alta exfuncionaria responsable del supuesto desvío de los referidos fondos públicos.

De igual manera se confirmaron las acciones investigativas emprendidas por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), así como el congelamiento de las cuentas bancarias que la exfuncionaria mantiene en depósito en diferentes instituciones del sistema financiero nacional.

En una entrevista con Diario LA PRENSA, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, y el jefe de investigación, Odir Fernández, detallaron la forma irregular cómo se realizó la sustracción y traslado de los fondos a la cuenta personal de la señora Bonilla de Lobo.

Foto: La Prensa

Rosa Elena se mostró desencajada al salir de la reunión con fiscales de la Ufecic.
Fernández precisó que el 31 de octubre del presente año se presentó ante la secretaría general del Ministerio Público una denuncia en la que se señalaba que la ex primera dama se apropió de manera indebida de L12,272,051.42, después de que se pudo verificar que ese dinero provenía de cuentas públicas de la oficina a su cargo.

Posteriormente, el expediente fue trasladado a la Ufecic por tratarse de un caso de alto impacto.

Recordó que este caso se desprendió de una denuncia anónima presentada a través de la plataforma del CNA el 27 de febrero del presente año.

“Pudimos verificar que hubo transferencias a esa cuenta por parte de la Secretaría de la Presidencia con justificaciones de gastos administrativos, también ingresaban fondos de otras instituciones que ejecutan proyectos sociales”, mencionó. Como parte de las indagaciones se pudo identificar y comprobar fehacientemente que la única persona autorizada para firmar los cheques y retirar dinero de la cuenta del Despacho de la Primera Dama era la señora Bonilla de Lobo.

“Ella era la única que estaba autorizada para firmar y retirar fondos”, puntualizó el investigador.

Foto: La Prensa

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, y el jefe de investigación, Odir Fernández.
Cómo se cobró el cheque

También se constató que el 22 de enero de 2014, la denunciada se presentó a la oficina principal de la institución bancaria con el cheque número 526, correspondiente a la cuenta 001-102-50790 de Casa Presidencial /Despacho de la Primera Dama y pidió al cajero que lo cambiara y trasladara el total a su cuenta personal número 6536603.

Con base en los registros y movimientos proporcionados por la entidad bancaria se pudo precisar que la transacción se realizó exactamente el miércoles 22 de enero a las 3:46 pm, justo seis días antes de que su esposo entregara la Presidencia de la república.

De acuerdo con el CNA, los fondos posteriormente fueron retirados o trasladados a otras cuentas personales de la antes mencionada, pero ya no se pudo darle un seguimiento más detallado en vista de que se trataba de una cuenta privada que se encuentra amparada en el secreto bancario. No obstante, Fernández explicó que el delito penal de malversación por apropiación indebida se configuró o materializó en el momento que el dinero pasó a su cuenta personal.

“Este delito de malversación de caudales públicos por apropiación ya establece que se consuma cuando el funcionario se apropia de manera ilegal de los fondos que tenía bajo su administración”, explicó.

Foto: La Prensa

Los ejecutivos del CNA mostraron los documentos que prueban la transacción ilegal.
Posteriormente, la nueva administración de Casa Presidencial solicitó formalmente al banco mediante nota del 30 de enero de 2014 que cancelara definitivamente la cuenta bancaria del Despacho de la Primera Dama, hecho que se concretó el 7 de febrero del mismo año, pero la cuenta ya estaba en cero.

El jefe de investigación del CNA explicó que no se pudo ahondar en el destino que se le dio a todo ese dinero, pero indicó que eso le corresponderá determinarlo a la Ufecic y al Ministerio Público en sus indagaciones.

“Este delito es muy complicado de probar y hay muy pocos antecedentes de casos similares, no obstante, en esta ocasión el Consejo Nacional Anticorrupción estuvo en la capacidad de probarlo y llevarlo ante las instancias que deberán emitir los requerimientos fiscales”, acotó.

Fernández puntualizó que con toda la información proporcionada por el CNA, la Ufecic tiene elementos suficientes a fin de poder emitir un requerimiento fiscal porque el indicio racional que exige el Código Penal está más que probado y hay suficientes elementos probatorios del acto ilícito.

Foto: La Prensa

12.3 millones de lempiras es la suma de dinero que la ex primera dama Rosa Elena de Lobo se apropió y trasladó a sus cuentas personales, conforme a la investigación del CNA entre febrero y octubre de este año.
Apurar requerimientos

Por su lado, Gabriela Castellanos instó al Ministerio Público a apurar las acciones legales mediante el correspondiente requerimiento fiscal.

“Desde que nosotros presentamos esta línea de investigación en el mes de octubre señalamos que es un caso emblemático en temas de corrupción en nuestro país por la persona que estamos mencionando y por la sustracción de estos fondos”, dijo.

Castellanos ratificó que cada una de las líneas de investigación que el CNA ha presentado en este y otros casos contienen el respaldo probatorio suficiente.

Expresó que están en proceso otras líneas de investigación relacionadas con la ex primera dama, pero que en su momento se darán a conocer a la opinión pública.