16/04/2024
08:30 PM

Hondureños amparados con TPS no deben salir de USA

  • 13 diciembre 2017 /

Abogados expertos recomiendan no viajar debido a la incertidumbre que rodea el TPS para el país.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Abogados advirtieron que no todos los inmigrantes que viven legalmente en USA pueden viajar fuera del país, por lo que recomiendan a los hondureños amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) abstenerse de viajar en estas fiestas de fin de año.

Según los expertos, si ponen un pie afuera de USA, les caería encima la denominada Ley del Castigo.

El pasado mes de noviembre, la secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional de USA, renovó el beneficio para Honduras hasta el 5 de julio de 2018.

Lea más: Activistas inician huelga de hambre en USA por una ley para proteger a dreamers

En una entrevista para la cadena Univisión, el abogado de inmigración Alex Gálvez, quien ejerce en Los Ángeles, explicó, 'debido a la incertidumbre que rodea el TPS para Honduras, por prudencia es mejor no viajar fuera del país hasta conocer la decisión final del DHS, que será anunciada a más tardar el 6 de mayo del 2018'.

Los amparados por el TPS de Nicaragua y Haití definitivamente ya no pueden salir de Estados Unidos ya que perdieron sus beneficios migratorios.

El gobierno estadounidense dio plazo hasta el 5 de enero del 2019 para que los inmigrantes de Nicaragua beneficiados con el TPS abandonen el territorio.

Lea más: Familias de inmigrantes en riesgo de deportación piden donaciones en internet

Por su parte los beneficiados de El Salvador, que aún están a la espera ya que Estados Unidos tiene hasta el 9 de enero para anunciar si lo renueva o cancela, Gálvez dijo que debe existir la misma prudencia que se emplea con el TPS de Honduras, de no salir del país.

La ley de castigo: En 1996 el Congreso aprobó que los inmigrantes que pasan de 180 días como indocumentados en USA reciban un castigo de tres años fuera del país antes de volver a ingresar previo gestionar un perdón a través de la Embajada o el Consulado. Y si la permanencia no autorizada pasa de 365 días, el castigo se eleva a 10 años. Por eso también se conoce como “Ley de los 10 años”.