24/04/2024
12:27 AM

Audiencia inicial del caso 'Red de diputados' será este mes

  • 13 diciembre 2017 /

La jueza natural que conocerá el caso dio a conocer la fecha del inicio del proceso judicial contra los cinco diputados.

Tegucigalpa, Honduras.

La magistrada Alma Consuelo Guzmán que conoce el caso conocido como la 'Red de Diputados' indicó que la audiencia inicial contra los imputados quedó programada para el próximo jueves 28 de noviembre en los juzgados de Tegcuigalpa, capital de Honduras.

Los diputados Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio, Denis Santos y Eleázar Juárez deberán presentarse voluntariamente a los tribunales a las 8:00 de la mañana del día señalado por la jueza para responder por el supuesto delito de malversación de fondos públicos.

Estos cinco diputados son acusados por el Ministerio Público (MP) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción la Impunidad (MACCIH) de desviar más de L.6 millones de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional para que una ONG que se llama 'Asociacion nacional de productores e industras de barrios y colonias de Honduras' ejecutara supuestos proyectos sociales.

Sin embargo, la ONG desvió los fondos hacia cuentas personales de los diputados a través de al menos 15 cheques que fueron cobrados en efectivo el mismo día del giro y en otros casos fueron depositados en sus cuentas personas, de acuerdo a la investigación del organismo y el MP.

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del MP logró determinar que estos fondos fueron utilizados para menesteres personales por lo que solicitaron la inmediata detención de los diputados y el allanamiento de sus moradas, además se pidió la cancelación de su calidad de diputados de la República; sin embargo, estas acciones aún no se han llevado a vabo.