18/04/2024
07:16 AM

Libre gana alcaldía de Santa Cruz de Yojoa por 125 votos

Se trata de la disputa por la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Tegucigalpa, Honduras.

Una de las cientos de impugnaciones que se revisan en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue finiquitada ayer en el nivel de las corporaciones municipales.

Se trata de la disputa por la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, la que en los últimos 13 años ha sido gobernada por el liberal Roberto Pineda Chacón y hoy, por 125 votos, tendrá un nuevo inquilino: Marlon Pineda, del partido Libertad y Refundación (Libre).

“A medida ha transcurrido el tiempo, gracias a Dios se ha venido dilucidando esta pequeña impugnación que interpuso el compañero del Partido Liberal aduciendo que le habíamos anulado votos”, explicó el virtual alcalde de ese municipio.

Luego de ocurridas las elecciones, los dos Pineda se declararon vencedores; sin embargo, en los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la ventaja de Marlon Pineda sobre Roberto Pineda fue de 125 votos.

“Agradezco al candidato del Partido Nacional, Stephen Michael Zelaya, quien fue testigo de que el proceso electoral fue limpio y que nos dejó una gran enseñanza de que queremos trabajar en pro del desarrollo de nuestro municipio”, agregó Marlon Pineda.

Datos oficiales del TSE revelan que Marlon Pineda Leiva, de Libre, tiene 10,494 votos, Roberto Pineda Chacón, del Partido Liberal, 10,369, y Sthepen Michael Zelaya, del Partido Nacional, 7,560 votos.

Más impugnaciones.

De los 125 casos de impugnaciones que se presentaron en el TSE, ya el cuerpo legal está revisando 20 y se espera que en los próximos días avance,

El secretario del TSE, Alejandro Martínez, señaló que los magistrados continúan revisando más casos como el de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, en el nivel de la alcaldía.

“Sobre el caso de los candidatos liberales a diputados por Francisco Morazán, Eliseo Castro y Sobeyda Andino, no lo han revisado todavía los abogados; aunque me he excusado de conocer todas las impugnacion de este departamento”, indicó Martínez.

El funcionario agregó que los días hábiles para revisar las impugnaciones son 10, por lo que el período vendría culminando el 22 de diciembre.

“La fecha máxima para emitir la declaratoria oficial de las elecciones es el 26 de diciembre y después hay 10 días hábiles para impugnar las mismas para pedir su nulidad. Estamos dentro del término legal”, dijo. A nivel presidencial se presentaron cuatro impugnaciones.