19/04/2024
03:06 PM

Oabi hará octava subasta de L17.8 millones como monto base

El evento será el sábado en la CCIC en San Pedro Sula. De nuevo subastarán limusina de Franco Lombardi, excabecilla financiero del cartel de Sinaloa.

Tegucigalpa, Honduras.

Los directivos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) llevarán a cabo la octava y última subasta del año este sábado 16 de diciembre en San Pedro Sula.

Según información detallada en el portal web de subastas, pondrán a disposición 129 lotes que se dividen en 9 vehículos livianos, 49 pesados y 469 bienes diversos, lo que en conjunto hacen un precio de salida de 17,825,440 lempiras.

La subasta es presencial a martillo y se celebrará en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) a partir de las 9:00 am, de acuerdo con lo publicado en el portal web.

Los bienes a subastar son producto de varias incautaciones.

En esta ocasión también se incluyen algunos asegurados a la familia del comisionado de policía (r) Jorge Alberto Barralaga y la mara Salvatrucha que no fueron vendidos en la subasta anterior.

Subastarán además la lujosa limusina marca Cadillac Escalade, año 2007, que fue asegurada al argentino Franco Lombardi el año pasado en Roatán, Islas de la Bahía; este vehículo tiene un precio de salida superior a los 713,700 lempiras.

José Luis Andino, director de la Oabi, resaltó que los avalúos de los bienes no los hace el personal de la entidad, sino peritos certificados de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Extender capacidad. Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras (TI), instó a la Oabi a ampliar sus capacidades para mantener en buen estado los bienes incautados.

“Nos preocupa un poco la capacidad de la Oabi porque ellos tienen que administrar bienes muebles e inmuebles. El Estado debe asegurar que la institución tenga el recurso humano especial para poder administrar los bienes”, manifestó.

Hernández consideró que el tratamiento para el mantenimiento de viviendas, ganado y empresas es diferente, por lo que se deben ampliar las capacidades del personal que labora en la entidad administradora.