17/04/2024
11:29 AM

Inversionistas taiwaneses evalúan instalar operaciones en la zona norte de Honduras

  • 11 diciembre 2017 /

Honduras y Taiwán mantienen una relación de amistad desde hace más de 75 años.

San Pedro Sula, Honduras

La inversión directa de empresas taiwanesas que funcionan en Honduras sobrepasan los 15 millones de dólares (más de L345 millones) y seguirá creciendo de acuerdo al interés de más compañías de instalarse, sobre todo en la zona norte.

Los rubros en donde las empresas de la República de China (Taiwán) están invirtiendo son en bolsas plásticas, bicicletas eléctricas, cultivo y comercialización de camarón, restaurantes, hoteles, accesorios y ropa, exportación de carne bovina, entre otros.

Sin embargo, sectores como la construcción, la agronomía, la pesca, ganadería, minería, industria liviana, tecnología y la promoción de comercio internacional tendrían un repunte significativo en cinco años con inversiones que superan los 100 millones de dólares por parte de la compañía taiwanesa Dong Jyu Group.

Donald Lin, presidente de dicha compañía, ha reiterado su interés de poner a funcionar empresas en el país que generen 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos.

“No solo venimos a dar la oportunidad de empleo, vamos a dar mucho más que eso”, dijo Lin.

El consorcio Dong Jyu Group se enfoca en los rubros de vivienda, minería, procesamiento de alimentos, producción de plásticos, porcicultura, agricultura, entre otros.

Ante esto, Benito Liao, cónsul general de China Taiwán en San Pedro Sula, declaró que esta empresa ha realizado diversas visitas de estudio en Honduras, ya que analizan instalarse en la zona norte y Tegucigalpa.

Liao indicó que la zona norte les resulta muy atractiva para echar andar sus operaciones. Además destacó que la empresa Full House Electrical Switches, que se dedica al emsamble de bicicletas eléctricas marca Nano Win que funciona en Choloma es una de las inversiones más fuertes en la zona norte.

Este año han venido a Honduras seis delegaciones comerciales en busca de aumentar las relaciones de exportación e importación entre ambos países.