23/04/2024
07:06 AM

Heide Fulton insta a los hondureños a aceptar resultados electorales

  • 10 diciembre 2017 /

Tegucigalpa, Honduras

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, instó a los hondureños a aceptar los resultados de las elecciones generales de este 26 de noviembre de manera pacífica, ayer cuando se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En una declaración publicada en su Twitter, Fulton pide a todos los involucrados en el proceso electoral de Honduras “apoyar una determinación transparente, imparcial, oportuna y pacífica el resultado de la elección, consistente con la ley hondureña”. Lo anterior, añade, “de una manera que maximice la participación ciudadana y represente la voluntad del pueblo hondureño expresada en las elecciones del 26 de noviembre”.

Aplaudió los pasos dados en el último año por Honduras para fortalecer el Sistema de protección para defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia.

Fulton instó a las autoridades hondureñas actuales y futuras a “continuar fortaleciendo los esfuerzos del Mecanismo de Protección para proteger a estas valientes personas cuando son amenazadas”.

Además, les pide “investigar y llevar ante la justicia a los responsables de cualquier ataque” a defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia, según una declaración.

La diplomática destaca además “el compromiso” de las autoridades hondureñas de “investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos relacionadas con el período poselectoral”, y pidió que esas investigaciones “sean oportunidad, exhaustivas y transparentes”.

La diplomática estadounidense señala que la sociedad civil y los medios de comunicación “son fundamentales para preservar la participación ciudadana en el proceso democrático y responsabilizar a quienes gobiernan”.

“A ellos se les debe permitir hacer su trabajo sin interferencias, incluida la investigación y reportes de denuncias de violaciones de derechos humanos”, enfatiza Fulton, según la declaración.

Foto: La Prensa

$PieFoto