17/04/2024
10:31 PM

Alerta de frente frío para seis departamentos de Honduras

  • 07 diciembre 2017 /

El fenómeno ya comenzó a hacerse sentir en el territorio hondureño con algunas lluvias en varias regiones.

Tegucigalpa,

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras declaró hoy en 'alerta verde', preventiva, seis departamentos en el norte y occidente por un frente que dejará fuertes lluvias y descenso de la temperatura hasta los cinco grados centígrados en partes altas.

La alerta por 72 horas, que entrará en vigor a las 18.00 hora local (00.00 GMT), regirá para los departamentos caribeños de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés, y Santa Bárbara, occidente, indico en un comunicado el Comité de Alertas de la COPECO.

El frente frío, que se desplaza por el Golfo de México, afectará casi todo el territorio con lluvias que tendrán mayor incidencia en la región costera, principalmente en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.

El fenómeno ya comenzó a hacerse sentir en el territorio hondureño con algunas lluvias en varias regiones, entre ellas el centro, donde se localiza la capital Tegucigalpa, que ha tenido precipitaciones.

En las regiones costera y centro el temporal podría dejar precipitaciones entre los 200 y 400 milímetros, según el organismo de protección civil.

Durante el período el descenso de las temperaturas en regiones altas como el occidente del país oscilará entre los cinco y siete grados, mientras que en el norte, donde la media en promedio en condiciones normales es de 32 a 34 grados, caerá entre los 20 y 22 centígrados.

Las autoridades prevén que los vientos superen los 60 kilómetros por hora en el centro y sur del país.

La COPECO hizo un llamamiento a los comités locales y departamentales a tomar las medidas preventivas del caso, lo mismo que a la población, a la que además le recomendó evitar el cruce de ríos y quebradas que hayan aumentado su caudal.