15/04/2024
08:53 AM

Unos 14 'famosos” fuera del Congreso; PN mantiene la mayoría de cargos

Experimentados políticos, figuras del deporte y periodistas, entre otros, no recibieron el respaldo para ganar un puesto en la cámara legislativa.

Tegucigalpa, Honduras

En las elecciones generales del pasado domingo 26 de noviembre se presentaron como candidatos a diputados varios personajes conocidos del país.

Sin embargo, muchos experimentados políticos, figuras del deporte, periodistas, modelos y presentadores de televisión y radio, entre otros, no atrajeron los votos necesarios para ganar el cargo.

En Cortés se elige a 20 candidatos para ser diputados del Congreso, y en Francisco Morazán a 23.

Entre los posibles “olvidados” para la próxima cámara legislativa está Edwin Pavón, del Partido de Unificación Democrática (UD), entrenador de fútbol y actual diputado, quien permanece estancado en el puesto 21.

Otro que está quedando afuera, en el lugar 24 del Congreso es el periodista José Eduardo Coto, del Partido Vamos. Él es actual diputado, puesto que ganó siendo miembro del Partido Libre, del que luego desertó.

También fuera de los “escogidos” se encuentra Wenceslao Lara, del Partido Innovación y Unidad y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

Lara, quien militó enel Partido Liberal, luego en el PAC, y ahora está en el Pinu-SD, está en el puesto 36 en las votaciones de Cortés.

Los electores de ese departamento tampoco dieron su voto a Walter Banegas, del Partido Liberal, él se ubica en el puesto 57. Él es diputado, cargo que ganó con el PAC, pero para estas elecciones se unió a los liberales.

La capital. Fuera de los 23 diputados que quedan elegidos en Francisco Morazán está actualmente el periodista Esdras Amado López, en el lugar 25, del Partido Frente Amplio.

Él es diputado en el Congreso, cargo que obtuvo como miembro de Libre, partido del que se retiró.

Tampoco Iroska Elvir Flores, esposa de Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición, está por ahora entre las elegidas para ganar una diputación.

Ella se postuló como candidata del Pinu-SD, uno de los partidos que integran la Alianza de la Oposición, pero está en el puesto 26, a seis peldaños de distancia de entrar en el Congreso.

En el puesto 29 está el dirigente campesino Pedro Rafael Alegría, de Libre. Él es actual diputado de la cámara legislativa, pero por el momento está fuera del próximo Congreso.

En el puesto 36 está Rafael Virgilio Padilla, del Pinu-SD. Padilla es diputado, puesto que obtuvo cuando era parte del PAC, pero los resultados hasta hoy lo dejan fuera para el siguiente período.

En el puesto 40 está Billy Joya, del Partido Nacional, con lo que el sueño de ser diputado parece ya imposible.

Tampoco la periodista deportiva Kenya Torres, del Partido Demócrata Cristiano (DC), entraría al Congreso, pues está en el puesto 42.

Olban Valladares, del Pinu-SD, quedó en el puesto 46.

La nadadora Ana Joselina Fortín, del Partido Nacional, está en el lugar 50.

Ella es diputada ahora, puesto que ganó cuando era integrante del PAC, pero difícilmente estará en el próximo período del Congreso.

Poco favorecido por el voto popular quedó también el comentarista deportivo Kilvett Zabdiel Bertrand, del Partido Nacional, quien no llegó a estar ni cerca de ocupar uno de los 23 puestos que aporta el departamento de Francisco Morazán al Congreso, ya que él se ubica en el lugar 70.

Carlos Martino, conocido como Charlie Martino, locutor y productor radial, del Partido Liberal, es otro que no obtuvo el respaldo esperado y va en el puesto 81.

Mayoría

En las diputaciones a nivel nacional, el Partido Nacional se continúa imponiendo con un 47.66% del total, o sea que tendrían hasta ahora 61 de los 128 puestos de la cámara legislativa, Libre tendría 30 y el Partido Liberal 26.

En las alcaldías, los nacionalistas están ganando en 171 de los 298 municipios, los liberales en 91 y Libre en 31.