15/04/2024
02:47 PM

El Parlamento Centroamericano pide sensatez ante la crisis

  • 05 diciembre 2017 /

'Hacemos un llamado a reafirmar el espíritu democrático', indicó el Parlacen en un comunicado.

Ciudad de Guatemala.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) pidió este martes sensatez y unidad nacional en Honduras ante la crisis que vive el país tras las elecciones generales, que según el recuento oficial ganó el mandatario Juan Orlando Hernández.

El foro político regional, con sede en Guatemala, pidió la solidaridad para la preservación de la democracia e instó al reencuentro de las fuerzas sociales y políticas de la oposición y el Gobierno, como garantía de la paz y la unidad de la nación.

'Promovemos que nuestros Estados deben consolidarse en la vocación fraterna de la lucha integracionista y la defensa de los intereses de la región, en la lucha contra la pobreza y en la defensa de nuestros emigrantes, así como el combate contra el flagelo de las drogas y la delincuencia juvenil', señala un comunicado divulgado hoy por el Parlacen.

Agrega que Honduras 'es parte esencial de los organismos colegiados y participativos de la región y ha jugado un papel estelar en el apoyo institucional' al Parlacen.

'En esta hora de reclamos y conflictos, hacemos un llamado a reafirmar el espíritu democrático, la preservación del Estado pluralista y participativo, a que prevalezca la sensatez, la unidad nacional y la mayor transparencia del reciente ejercicio cívico del pueblo hondureño', concluye.

Según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, ganó los comicios con un 42,98 % de los votos contra el 41,39 % de Salvador Nasralla,

Desde el pasado viernes rige en el territorio hondureño un estado de excepción y se prohíbe la libre circulación' de personas, excepto de los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, observadores y periodistas acreditados por el organismo de comicios.