17/04/2024
04:31 PM

15,454 docentes aplazados en concurso para optar a una plaza

  • 01 diciembre 2017 /

La Secretaría de Educación determinó ayer suspender temporalmente el proceso de selección.

Tegucigalpa, Honduras.

Una sorpresa se llevaron las autoridades de la Secretaría de Educación cuando se enteraron que más del 90% de los docentes que participaron en el concurso reprobó el examen.

Ante la situación se determinó suspender el concurso temporalmente.

La ministra de Educación, Rutilia Calderón, informó que únicamente el 6% de los maestros inscritos pudo aprobar. De 16,563 aspirantes solo 1,109 pasaron las pruebas.

26,000
Maestros
Están desempleados actualmente, según los colegios magisteriales
En el departamento de Gracias a Dios no pasó ni un tan solo aspirante. “Nos sorprendió ver esos niveles de reprobación y por eso se ha determinado suspender el concurso momentáneamente para revisar qué factores pudieron influir en los resultados”, anunció Calderón.

Las pruebas fueron de conocimientos de la materia que el docente busca impartir, de competencias y legislación educativa.

Los que aprobaran las evaluaciones podrían ir directamente a una entrevista, de la cual saldría el listado de los que serían contratados en enero de 2018.

El anuncio se dio en conferencia de prensa, en la que participaron las autoridades de la secretaría y miembros de sociedad civil que fungieron como veedores del concurso docente.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) más de 3,000 docentes del departamento de Francisco Morazán se sometieron a las evaluaciones.

Foto: La Prensa

Los maestros protestaron en la Dirección Departamental de Educación en San Pedro Sula.
Los aprobados

La minoría que sí aprobó pasa a la fase de entrevistas, pero tendrá que esperar que el proceso sea retomado.

Pese a que no hay una fecha exacta para que el concurso vuelva a iniciar, ya se conformó una comisión técnico-pedagógica para analizar las pruebas y el sistema de calificación y corregir lo que pueda estar mal.

“La comisión trabajará desde ya, si es posible, sábado y domingo para que de ser posible, y si es viable, el lunes se vuelvan a aplicar los exámenes”, explicó la funcionaria.

Quejas

La “aplazada” se veía venir desde el pasado miércoles, cuando al salir del examen realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras los maestros se veían devastados. Muchos se resignaron desde ese momento a que no pasarían, mientras que otros cuestionaron el concurso en su totalidad.

Carlos Suazo, vicepresidente del Coprumh, lamentó que haya sido la prueba de competencias y méritos en donde más aspirantes hayan reprobado.

“Hay una descontento generalizado de casi los 16,000 docentes que concursaron, en la prueba de conocimientos sí aprobaron, pero en etapa de antecedentes y méritos fue el problema”, dijo.

Son 7,383 las plazas disponibles para ser ocupadas en los tres niveles educativos, cuyos maestros deben estar nombrados en febrero de 2018. Aproximadamente 10,000 maestros se quedaron fuera del concurso por no tener una licenciatura.

El próximo año, la Secretaría de Educación funcionará con más de L 29,000 millones