18/04/2024
01:11 AM

Por aire y tierra vigilarán las elecciones el domingo

Los operativos para decomisar armas iniciaron ayer y culminan el jueves.

San Pedro Sula, Honduras.

Los operativos para el decomiso de armas por la entrada en vigor de la prohibición de portarlas iniciaron ayer en el territorio nacional.

Para hacer cumplir el decreto Ejecutivo aprobado en Consejo de Ministros el pasado martes, la Policía Militar y Policía Nacional colocaron en los ejes carreteros, en las principales calles y avenidas de las ciudades, operativos de registro a vehículos particulares y del transporte público a fin de encontrar armas y decomisarlas, esto con el objetivo de garantizar la seguridad a los ciudadanos previo, durante y posterior a los comicios electorales.

El decreto aprobado entró en vigor ayer a las 6:00 am y culmina el jueves 30 de noviembre a las 12:00 de la noche.

A fin de resguardar a la población, unos 35,000 agentes estarán diseminados en todo el país el próximo domingo.

Por aire y tierra vigilarán las elecciones el domingo

Ayer se requisaron las unidades de transporte y se bajó a los pasajeros para revisarlos y garantizar la seguridad antes, durante y posterior a las elecciones. Fotos: Cristina Santos
Jaír Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, explicó que “a las personas que se les decomisen armas durante ese período, aunque tengan permiso deberán acudir a partir del primero de diciembre a reclamarla previo a pagar una sanción que va de dos hasta diez salarios mínimos. La devolución será en la jefatura municipal o departamental donde se le decomisó”.

Agregó que quedan exentos de esta normativa las empresas de seguridad cuyo personal esté acreditado y en labores; así como las escoltas de algún funcionario público.

El portavoz policial informó que ayer en el departamento de La Paz hubo decomiso de armas y cuatro en Copán.

“Hay operativos en los ejes carreteros, en las ciudades, en las aldeas y caseríos por parte de todos los entes de seguridad coordinadamente en el marco de Fusina”, expresó Meza.

Por aire y tierra vigilarán las elecciones el domingo



Jorge Cerrato Paz, director de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas y vocero de la operación Paz y Democracia II, informó que para garantizar la seguridad a los ciudadanos durante el proceso electoral se harán operativos por aire y tierra para generar un clima de confianza en la población.

“En los patrullajes que se hicieron hoy -ayer- se incluyeron helicópteros para tener un control total de las colonias por tierra y por aire para tener una mejor efectividad de las operaciones siempre encaminadas a generarle confianza a los pobladores para que el domingo disfruten de la fiesta cívica de las elecciones”, expresó Cerrato Paz.

“No tengan miedo, los hondureños deben estar seguros que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estarán en los centros de votación y vamos a proteger a los votantes en el lugar donde estén”, aseguró Julián Pacheco, ministro de Seguridad.

Pacheco aseguró que ya se han identificado sitios donde potencialmente puedan reportarse problemas el día de las elecciones.

dav