Más noticias

Avanzan trabajos en puente a desnivel de Circunvalación

Ya se hincaron pilotes en la parte norte y la misma labor ahora se centra en el tramo que colinda con la colonia Aurora.

La obra se complementará con la ampliación de la segunda calle.
La obra se complementará con la ampliación de la segunda calle.

Redacción.

Con la visión de convertir a San Pedro Sula en una ciudad más moderna y competitiva, se llevan a acabo sin atrasos los trabajos de construcción del puente a desnivel en la intersección de la primera calle sobre la avenida Juan Pablo II, con lo cual se vaticina habrá mejor vialidad en ese sector.

El proyecto se ejecuta con una inversión municipal de alrededor de 96 millones de lempiras y es parte de un plan de obras que se desarrollan en distintas partes de la ciudad.

“Llevamos un avance del 30% en los trabajos de este proyecto, no se han detenido”, dijo Marlon Díaz, jefe del departamento de Construcción de Vías y Sistemas.

Detalló que en el tramo norte ya se instalaron 86 pilotes, asimismo, actualmente se trabaja en el hincado de pilotes en la parte sur, al igual que en las zapatas o cimentaciones del puente.

Posteriormente se enfocarán en los pedestales para llegar a las columnas y los capiteles preparando así el área para proceder en los próximos días a la instalación de las vigas principales.

Detalles.

El puente tendrá sus respectivas rampas de aproximación de concreto de más de 300 metros lineales de longitud, iniciando desde el lado norte, antes de llegar a la segunda calle, hasta la cuarta calle en La Aurora.

El tráfico de la primera calle pasará por debajo del paso a desnivel y el que fluya por la Circunvalación por arriba de la primera calle, lo cual permitirá agilizar el tráfico vehicular en dicha zona.

Asimismo, más de 200 pilotes serán la cimentación de las bases del paso a desnivel. En ninguno de los dos cruces los conductores harán alto, por lo que quedan eliminados los semáforos.

Obras prioritarias.

Sobre el tema, Rubén Lozano, expresidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, recordó que este paso a desnivel es una obra que forma parte de una lista que se priorizó durante un Foro Vial realizado en 2013.

En este encuentro se identificaron 46 proyectos que se deben hacer en San Pedro Sula.

“Definitivamente el bulevar hacia La Lima es uno de los que mayor carga vehicular lleva, y de hecho siempre se hacen nudos de vehículos en esa zona, por lo que se necesitaba de ese proyecto”, acotó.

A consideración de Lozano, antes de ejecutar la ampliación del segundo anillo de Circunvalación, ya era una necesidad hacer pasos a desnivel.

“Los dineros del municipio prioritariamente se deben invertir en obras que favorezcan a toda la ciudadanía, un error es invertirlos en zonas aisladas donde solo beneficia a pocos ciudadanos”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxis) Elio Muñoz reconoció que la construcción del puente a desnivel es positiva y era muy necesaria.

“Todo lo que se desarrolle para beneficiar al pueblo en general es muy bueno, y no nos podemos oponer al avance, tanto moderno como tecnológico, ya que son cambios de prosperidad para un pueblo, ciudad y nación”, apuntó.