18/04/2024
08:28 PM

Guatemala y Honduras colaborarán permanentemente por problema de basura en el Caribe  

  • 18 noviembre 2017 /

Amabas naciones buscan solucionar conjuntamente el grave problema ambiental de la bahía de Omoa.

Tegucigalpa, Honduras.

La canciller de la República, María Dolores Agüero, anunció la conformación de una mesa técnica interinstitucional permanente para buscar soluciones a largo plazo al problema de los desechos sólidos vertidos en el río Motagua y que han contaminado las costas y el mar Caribe hondureño.

El anuncio se realizó durante una reunión entre las cancilleres de Honduras y Guatemala celebrada en Tegucigalpa este sábado.

Las autoridades hondureñas le dieron al gobierno de Guatemala un plazo de cinco semanas para que buscara una solución inmediata al problema pero Agüero, aunque reconoció el avance de los chapines, dijo que se necesita tratar el tema de los desechos en el Golfo de Honduras permanentemente.

Agüero anunció que el diálogo entre las dos naciones continuará el próximo 10 de diciembre en la Ciudad de Guatemala, en la que también se abordará otros temas bilaterales.

Por su parte la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, aseguró que el Ministerio de Defensa y Ambiente de su país se encuentran tomando acciones concretas para realizar la limpieza de las riberas del río Motagua y la bahía de Omoa.

Jovel aseguró que para Guatemala, Honduras es un país amigo y hermano y además aliado estratégico por lo que reiteró su compromiso para solucionar este grave problema ambiental.

Cancilleres de Guatemala y Honduras