Más noticias

Alerta verde: hoy ingresa el segundo frente frío

Las temperaturas seguirán frescas en gran parte del país. En occidente es donde el termómetro bajará hasta los 14 grados

Copeco recomienda a la población abrigarse bien, especialmente los niños y las personas de la tercera edad.
Copeco recomienda a la población abrigarse bien, especialmente los niños y las personas de la tercera edad.

San Pedro Sula, Honduras

Fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica se esperan a partir de hoy para la zona norte y centro debido al ingreso del segundo frente frío de la temporada.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) emitió un boletín especial donde advierte las condiciones climáticas adversas que se esperan, principalmente en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía. Por ello emitieron alerta verde desde ayer a las 5:00 pm.

Igor Girón Quiroz, pronosticador de Cenaos, informó que se esperan cantidades de lluvias enormes, es decir, rondarán los 250 milímetros de lluvias.

“Nubes convectivas o de tormenta a lo largo de la línea costera de los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y norte de Yoro generando lluvias y chubascos de moderados a fuertes con acumulados máximos de hasta 70 milímetros para las próximas horas”, señalaba el reporte.

Se espera un incremento en la velocidad del viento y del oleaje en el Litoral Caribe con olas de 3 a 5 pies.

El temporal también provocará temperaturas frescas.

Para la zona norte se esperan como mínimo 22 grados centígrados para las ciudades de la costa norte, 14 grados para el occidente y el centro del país, 19 grados para el oriente y 22 grados en la región sur. Para el resto del país se esperan cielos nublados y chubasco.

Temporada de frío

De acuerdo a la proyección de Cenaos, durante la temporada de frentes fríos 2017-2018 que abarca los meses de noviembre a marzo, se espera el ingreso de alrededor de 8 a 12 empujes fríos procedentes de Norteamérica. Piden a la población siempre estar atentas porque se prevé aumento del caudal de los ríos.