19/04/2024
07:04 PM

Parejas hondureñas de áreas rurales reducen el número de hijos

  • 10 noviembre 2017 /

El promedio de hijos por mujer es de dos. Las cirugías de esterilización femenina y masculina van en aumento.

San Pedro Sula, Honduras

Las charlas educativas sobre planificación familiar que reciben en los hospitales las mujeres antes de dar a luz han contribuido a que el número de hijos se reduzca en los hogares, tanto en el área urbana como rural.

El censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2013 estableció que la población hondureña era de 8.3 millones de personas con una tasa de crecimiento de 1.99%.

1.2 millones
de habitantes arrojó el censo en Cortés en 2013. Una de las zonas de más población en el país.

En 2001 la tasa de natalidad era de 3.3 hijos por mujer, pero el último censo realizado en 2013 arrojó que el promedio de hijos por mujer bajó a 2.3. Cuatro años después esa cifra se mantiene.

Según la proyección del INE, para 2030 la población hondureña será de 10.3 millones de habitantes.

Médicos encargados de programas de planificación familiar de los hospitales públicos manifestaron que las mujeres que viven en el área urbana tienen máximo dos hijos, pero en la zonas rurales el número mínimo es de cuatro, cuando unos años atrás era de seis.

Adriana Arita, coordinadora del Programa de Planificación Familiar del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo que en los últimos cuatro años la tendencia en la población es una familia más pequeña.

“Anteriormente se prefería una familia de cinco hijos y eso ha venido disminuyendo. Actualmente las familias son de dos hijos, máximo tres. En el área rural y postergadas por el acceso a los servicios de salud, también se ha reducido el número de hijos”, expresó la doctora.

9.3 millones
de hondureños proyecta el INE para el año 2020. En donde el 51.3% serán mujeres.

Agregó que la mayoría de mujeres prefiere utilizar métodos de planificación orales y “es por ello que la Secretaría de Salud debe tener un abastecimiento continuo y que la mujer lo tenga oportunamente”.

Arita indicó que la planificación familiar es la mejor forma de disminuir la mortalidad materno infantil.

Señaló que cuando se les da las charlas a las afiliadas del Seguro Social sobre planificación es de forma integral, ya que toca otros aspectos de la salud en la mujer.

Foto: La Prensa

Aumento

Uno de los métodos para evitar embarazos que está en aumento es la esterilización quirúrgica, tanto en mujeres como en hombres (vasectomía).

Vianey Amaya, del programa de Planificación Familiar del hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula, expresó que en el centro asistencial está en aumento la esterilización.

Enumeró los métodos de espaciar hijos que hay en el Leonardo Martínez y de los que pueden hacer uso las pacientes a fin de evitar procrear más. Entre ellos está la esterilización quirúrgica femenina y masculina, el dispositivo intrauterino, condón, implanón, las pastillas y la inyección.

“Desde hace un año se ha visto que las señoras vienen porque ya no quieren tener más niños, y estamos teniendo un aumento con la esterilización quirúrgica y con la inyección de tres meses, es lo que más usan, y en tercer lugar el condón”, expresó la especialista.

La doctora manifestó que se está haciendo una labor educativa con las mujeres que acuden a tener a sus bebés para que tomen algún método de planificación, sobre todo, mujeres de áreas rurales en quienes se han visto los resultados porque han logrado disminuir el número de hijos.

“Se les están poniendo dispositivos después del parto y si la paciente se quiere operar después, lo hacemos antes de que salga, las que no deciden operarse vienen a los 40 días a ponerse algún método si no lograron ponérselo después del parto”, dijo. Al Leonardo Martínez diariamente llegan 22 personas a buscar algún mecanismo para reducir el número de hijos.

Con la construcción del nuevo módulo quirúrgico las esterilizaciones han duplicado de diez a 20 cirugías.

“Se está tomando más conciencia porque, incluso, muchos de los compañeros de hogar están solicitando información sobre qué es la vasectomía, el hombre es machista, por lo general, y dice que se opere la mujer o que tome pastillas, pero por lo menos al mes tenemos dos o tres que se hacen la vasectomía y antes ni uno a los seis meses”, dijo la doctora.

Parejas hondureñas de áreas rurales reducen el número de hijos

El implanón es uno de los métodos nuevos en el país, es intradérmico y dura tres años. fotos: Cristina SAntos.

Nacimientos

En San Pedro Sula, de enero a octubre se han inscrito 14,713 niños, de acuerdo a los datos del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Elizabeth Ávila, registradora civil, informó que es en la oficina del RNP, ubicada en el hospital Leonardo Martínez, donde más inscripciones de recién nacidos se hacen.

Agregó que hay un alto porcentaje de ciudadanos que no registran a sus hijos. Dijo, además, que el RNP tiene oficinas en el Seguro Social, Leonardo Martínez y Mario Rivas a fin de facilitarles el proceso de inscripción a los padres de familia y que no tengan que acudir a las oficinas civiles municipales.

* Las familias urbanas son de menor tamaño

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), publicó recientemente la última versión de las proyecciones de población para 20 países latinoamericanos, entre los que se encuentra Honduras.

Ese estudio expone las proyecciones de la población urbana hasta el año 2100, y en las mismas se observa que Honduras no está ajeno al fenómeno de “urbanización” de las poblaciones que se da a nivel mundial.

Desde el punto de vista demográfico, se observa que son características propias de las familias urbanas, por ejemplo, que son de menor tamaño que las rurales.

Los procesos de urbanización requieren mejor calificación laboral de parte de los trabajadores, dadas las exigencias del mercado laboral en esas zonas.

En este sentido, educar adecuadamente a las poblaciones más jóvenes se torna una prioridad impostergable.

* Robert Cano, experto en demografía