25/04/2024
08:08 AM

Abrirán tres nuevos consulados en Boston, Phoenix y Charlotte

  • 08 noviembre 2017 /

Tegucigalpa, Honduras

Tras la extensión por seis meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 57,000 hondureños, la Cancillería de Honduras anunció el fortalecimiento de su red consular para proporcionar asistencia legal y gratuita a todos estos compatriotas y al resto de la comunidad hondureña residente en los Estados Unidos.

Para tal propósito se abrirán tres nuevos consulados en las ciudades de Charlotte, Carolina del Norte; Phoenix, Arizona, y Boston, Massachusetts, adonde hay más de 40,000 hondureños con diferentes estatus migratorios.

La vicecanciller María Andrea Matamoros confirmó a LA PRENSA que ante la actual coyuntura que viven los compatriotas en Estados Unidos se hace necesaria la apertura de estas oficinas consulares en esas importantes urbes de la Unión Americana.

Indicó que en el presupuesto de 2018 se han dispuesto las partidas correspondientes para la operación de estas legaciones diplomáticas y se espera que los diputados le den el curso correspondiente al momento de aprobarlo.

Estos consulados se sumarían a los ya existentes en Los ángeles, Atlanta, Chicago, Dallas Mcallen, Houston, Miami, Nueva York, New Orleans y San Francisco.

Asistencia legal

Matamoros comentó que bajo el actual contexto la Cancillería se ha venido preparando en los últimos tres años fortaleciendo su red consular para actuar con prontitud a fin de velar por los derechos de los compatriotas amparados en el TPS y otro tipo de beneficio migratorio.

Agregó que seguirán impulsando una reforma integral migratoria y para ello se continuará trabajando en conjunto con la sociedad civil y organizaciones de la sociedad civil y con las asociaciones de hondureños en EUA para lograr esa regularización.

Adelantó que en los próximos días se lanzarán campañas informativas desde la red consular para todos aquellos “tepesianos” que tienen otras formas de regularizarse, como por ejemplo los que se han casado con un ciudadano estadounidense o los que tienen hijos mayores de 24 años y que tienen derecho a la residencia y la ciudadanía estadounidense.

“Como estas personas han tenido el TPS no han buscado ese mecanismo, así que los invitamos a que se aboquen a la red consular, donde les podemos dar mayor información y acompañarlos en estos procesos y ver qué otras alternativas hay, y de esa manera protegerlos y proteger a sus familias”, compartió.

Añadió que en los consulados disponen de oficinas de asesoría legal, bufetes probono de forma permanente y están fortaleciendo los vínculos con universidades, bufetes privados, universidades y facultades de derecho y expertos en materia migratoria que pueden acompañar los procesos legales de los compatriotas de forma permanente.

Por su lado, el excanciller Eliseo Pérez Arias opinó que las puertas están abiertas y hay suficientes argumentos para que el TPS pueda prorrogarse varias veces más en favor de los hondureños, luego de que EUA lo amplió por seis meses más. “Hay que comunicarles a nuestros compatriotas residentes en los EUA que en realidad faltan ocho meses para que se venza el actual TPS”, afirmó el exdiplomático hondureño.

Explicó que el plazo ahora vence en julio del próximo año, de manera que el Gobierno tiene ocho meses para cabildear una nueva ampliación o bien una reforma migratoria integral.

Escenarios del TPS
La prórroga del TPS por seis meses más plantea nuevos y múltiples escenarios para los hondureños.

Por un lado, el Gobierno tendrá que enfocar sus esfuerzos en lograr un estatus permanente.

Se debe buscar el impulso de las iniciativas que han sido presentadas en el Congreso para un estatus permanente.

Otros opinan que es necesario trabajar en documentar y justificar una nueva ampliación de 12 o 18 meses más.

Preparar a los 57,000 hondureños y su familia a un retorno a Honduras, lo cual para los expertos es inviable.

Congresistas cuestionan fin del TPS

Congresistas republicanos y demócratas expresaron ayer su rechazo a la medida del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses y dar solo una prórroga de seis meses a los hondureños.

El congresista demócrata Henry Cuéllar indicó que la decisión forma parte de la estrategia del presidente Donald Trump “para tomar ventaja” e imponer sus políticas. “Yo apoyo la reforma migratoria, pero para ser honestos mis colegas republicanos en el Congreso no quieren tocar el tema”, indicó Cuéllar en entrevista con la Voz de América.

Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, también reaccionó y emitió una declaración en la que dijo que está profundamente dolido y en desacuerdo con la decisión de terminar el TPS para los nicaragüenses.