18/04/2024
06:14 AM

Discotecas y bares, los sitios más vulnerables para clonar tarjetas

La estafa más utilizada es la compra de productos; en menores casos los retiros.

San Pedro Sula, Honduras

Con los avances tecnológicos y el surgimiento de bandas criminales ha aumentado la clonación de tarjetas de crédito y débito en el mundo. Honduras no es la excepción y se ha convertido en un blanco fácil para los estafadores.

La utilización de las tarjetas de crédito y débito es cada vez más frecuente entre los ciudadanos, debido a que muchos prefieren pagar con el plástico que cargar efectivo por seguridad. Sin embargo, esto está causando el aumento del delito de utilización indebida de sistemas de procesamiento de datos, establecido en el artículo 394 del Código Penal.

Obed Morazán, jefe de la Unidad de Delitos Financieros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), dijo que en lo que va del año han recibido 47 denuncias en San Pedro Sula, ya que muchos afectados no acuden a las instancias policiales y se limitan a quejarse ante la institución bancaria porque pagan seguro contra fraude, robo y extravío.

En la Unidad de Delitos Financieros, los agentes piden la documentación al banco para darle seguimiento al caso. Así han logrado varias capturas y desarticular redes. “Hay personas que vienen a quedarse un mes o dos solo a cometer el delito y luego se van a otro país, y de allí regresan”, informó.

Morazán dijo que en San Pedro Sula ha habido más capturas que en Tegucigalpa. El caso más reciente fue el domingo, cuando apresaron al colombiano Fabio Santos, cabecilla de una red internacional.

El subinspector detalló que hay dos tipos de estafadores: los que retiran dinero y los que hacen compras. El primero coloca una cámara de vigilancia, en su mayoría forrada de manera que no sea descubierta en el cajero para poder copiar el pin, y el skimmer, que se utiliza para duplicar la banda magnética de la tarjeta.

Compras y retiros. El clonador de compras no necesita el pin, únicamente la cinta magnética de la tarjeta.

“En San Pedro Sula lo que más se utiliza es la compra por medio de tarjetas clonadas. Hacen compras en el país y fuera”. De acuerdo con las investigaciones, las discotecas y bares son los lugares en donde más clonaciones ocurren.

Lenin Palencia, experto en asuntos financieros, manifestó que otras maneras de estafa son llamadas pidiendo información de las tarjetas de crédito y en las compras por internet. Advierte que si en la página de compras no le piden el código de seguridad de la tarjeta cancele la compra.

Palencia explicó que las tarjetas de crédito con chip no son clonables. “A nivel de América Latina, Colombia, México y Chile son los que tienen mayor desarrollo tecnológico en productos de banca y personas más expertas en esto, por eso son quienes más realizan esto”, señaló Palencia.

Guillermo Altamirano compartió que otra de las situaciones que pasan muchas personas es que no se dan cuenta de que su tarjeta les fue clonada y que regularmente les están robando en cantidades menores de L100 a L300.