17/04/2024
01:51 PM

En 10 meses se registran 320 homicidios

San Pedro Sula, Honduras.

De enero a octubre, San Pedro Sula registra 320 homicidios, una cifra récord para la ciudad en los últimos años ya que ha sido catalogada como la más violenta del mundo.

En 2016 hubo 686 muertes violentas y de acuerdo con las estadísticas de Telemática de la Policía Nacional, este año hay una diferencia de 366, lo que significa que han bajado en más del 50%.

Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, expresó que en años anteriores los homicidios que ocurrían en los municipios aledaños a la Capital Industrial eran “cargados” a la ciudad, lo que la hacía liderar en muertes violentas.

El portavoz además dijo que los factores que han contribuido en la reducción de los homicidios en la ciudad son las estrategias que se han implementado los cuerpos de seguridad, así como el traslado de los privados de libertad a cárceles de máxima seguridad y que conllevó al cierre del centro penal.

“Eso ha contribuido en que ya no haya fuga de información entre los pandilleros y líderes del crimen organizado y las personas que llegaban a visitarlos”, dijo Meza.

Además dijo que: “otro de los puntos en donde se enmarca esa reducción es que las estadísticas se llevan de una forma real, antes todas las personas que morían en los hospitales tanto públicos como privados eran cargados a San Pedro Sula ahora no”.

Meza señaló que se ha trabajado fuerte para que la ciudad reduzca los índices de violencia y tal es el caso que el mes pasado fue sede de la VI Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (Mispa).

Para finales de 2017, se tiene la proyección de cerrar el año con 42 muertes por cada 100,000 habitantes a nivel nacional. Octubre fue el mes con menos incidencia delictiva en todo el país ya que hubo 187 homicidios menos en relación a 2016, y la Capital Industrial no fue la excepción. En la ciudad la Umep que más crímenes registra en este año es la siete con sede en Sunseri con 109 muertes violentas y la menos tiene es Chamelecón con 41.

Foto: La Prensa

Abordaje.

Otoniel Castillo Lemus, jefe noroccidental de la Policía Nacional, dijo que la reducción de los índices de criminalidad en la ciudad se debe al abordaje y las acciones de manera integral de las instituciones que forman Fusina y que se plasman dentro del plan de nación.

“Lo otro es que estamos siendo evaluados continuamente y es cuestión de resultados. El sistema de emergencia 911 también es uno de los aportes en materia de seguridad muy importantes porque la gente está denunciando los hechos criminales que se cometen”, dijo el jefe policial.

Agregó que el modelo de la Policía Comunitaria con el cual se han acercado a la población les ha permitido también recibir más denuncias. “Los martes revisamos como estuvo la incidencia la semana anterior y ponemos atención cuando se incrementan los actos delictivos en determinada zona para hacer operaciones”, aseguró Castillo Lemus.