23/04/2024
12:01 AM

Crean fundación para construir Plaza de la Cultura

Se necesitan unos 120 millones de lempiras para todo el proyecto, que se desarrollará
por etapas Grandes empresas se han convertido en aportantes claves de la plaza

San Pedro Sula, Honduras

La Plaza de la Cultura, un proyecto anhelado durante décadas por los sampedranos, toma fuerza con la creación de la fundación que llevará el mismo nombre.

Estará integrada por socios fundadores, activos, honorarios del Club Rotario San Pedro Sula y por socios aportantes que representan a grandes empresas e instituciones comprometidas con la ciudad y con la cultura.

Para que el proyecto sea autosostenible, la noche del miércoles firmaron el protocolo, en sesión especial, a fin de tramitar la personería jurídica de la nueva Fundación Plaza de la Cultura.

DONACIONES
-Banco de Occidente
CTA 11-230-001567-4
-Banco del País
CTA 21-001-038736-6
-Banco Ficohsa
CTA 028-245-6-4

Es un sueño hecho realidad para el Club Rotario, una entidad con 80 años de experiencia en edificar obras de servicio comunitario en la ciudad.

En 2010, el Club Rotario inició con el anteproyecto que funcionará en el edificio del antiguo José Trinidad Reyes, en el barrio Los Andes, zona donde actualmente se construye el Distrito Cultural y Artístico de la ciudad.

El Club actúa como institución coordinadora y ejecutora

de las diferentes obras de infraestructura que ejecuta. También se encargan de canalizar los esfuerzos de gestión de fondos en el ámbito nacional y en el

extranjero.

Para garantizar el éxito del proyecto, el Club Rotario San Pedro Sula propuso la creación de la fundación que administrará la plaza. Este proyecto requiere una inversión de más de 120 millones de lempiras y necesita el apoyo de toda la comunidad.

El Club Rotario ha intensificado sus esfuerzos y está dispuesto a culminar el proyecto lo más pronto posible. Según el diseño tendrá un lobby, área de sostenibilidad, escuela de arte, estacionamiento y peatonal; teatro, anfiteatro, plaza, biblioteca pública, jardín botánico, parque público y galerías de arte.

Para que sea una realidad es necesario el aporte de todos, ya que se requieren más de 120 millones de lempiras en las distintas etapas. Actualmente trabajan en la construcción de la escuela de arte, cuya inversión es de seis millones de lempiras.

Aportantes

A la fecha se han invertido unos L8 millones en la remodelación del ala sur, donde estará la biblioteca, en la escuela de arte y el lobby.

En la asamblea inicial recaudaron 1.5 millones de lempiras como donación de empresas importantes de la ciudad, entre ellas la Universidad UTH, la empresa Inversiones MPG S.A. -desarrolladora de Ciudad Jaraguá- y Constructora Eterna.

Otras empresas que apoyan la obra son Banco del País, Banco de Occidente, Cargill, Globo Comunicaciones, Compañía Azucarera, Odef Financiera, Suministros Eléctricos y British American Tobacco.

También es de los principales aportantes fundadores el Grupo Opsa (LA PRENSA, El Heraldo, Diez, GoTV, E&N y sus marcas Estilo, Buen Provecho y Honduras Tips), cuyo presidente, Jorge Canahuati Larach, fue representado en la ceremonia por María Antonia Martínez de Fuentes, directora ejecutiva de Diario LA PRENSA.

“Este diario ha apoyado con pasión y desde su inicio esta obra porque sabemos que será emblemática, un orgullo para la ciudad, y porque está garantizada su realización en manos de una institución como es el Club Rotario San Pedro Sula”, dijo Martínez de Fuentes.

Ramón Fuentes, presidente del Comité de la Plaza de la Cultura, expresó que es un proyecto de ciudad y de país porque es único en la forma en que va a operar.

“Hoy estamos firmando el protocolo del estamento legal que va a contener la Plaza de la Cultura, se ha invitado a las empresas donantes y estamos comenzando con 15 que han apoyado. Ellos van a ser socios fundadores, al igual que el Club Rotario, y de acá haremos todos los trámites para obtener la personería jurídica y que la fundación como tal comience a operar”, manifestó.

Foto: La Prensa

Directivos del Club Rotario con representantes de empresas aportantes que integran la nueva fundación durante la primera asamblea desarrollada por el Club.

Ejecución

Alejandra Baquero, directora ejecutiva de la Plaza de la Cultura, asegura que será un lugar de encuentro donde se podrán desarrollar muchas actividades artísticas, culturales, un teatro, una biblioteca, un anfiteatro, también una escuela de arte y un jardín botánico.

“Estamos en la etapa de planificación, diseño y conceptualización y recaudación de fondos porque sin ellos no podemos construir”, detalló.

“Cierta parte de la estructura estaba dañada y abandonada y se ha invertido ya a partir del 2011-2012 más de 8 millones de lempiras en la biblioteca, y falta más por invertir porque se necesitan más de 120 millones de lempiras”.

El presidente del Club Rotario, César García, llamó a involucrarse en el proyecto, que proporcionará a los estudiantes una formación integral que les servirá de base para fomentar la cultura nacional.

García define el proyecto como un edificio patrimonio histórico de la ciudad, que articulará y contribuirá a la renovación urbana de la zona, pero además será un punto de encuentro en donde la comunidad se relacionará, intercambiará y generará un cambio social positivo.

Aseguró que es un proyecto que ofrece espacios y apoyo logístico para llevar a cabo actividades artísticas, culturales y educativas.

Se desarrollarán importantes alianzas interinstitucionales y campañas de recaudación de fondos para que el proyecto sea una realidad.

La Plaza de la Cultura y la biblioteca pública tendrán un impacto en la región del Valle de Sula, donde viven cerca de dos millones de personas.

El valle tiene medio millón de estudiantes de primaria, 200,000 de secundaria y 150,000 universitarios.