23/04/2024
10:38 PM

TPS será renovado o cancelado en bloque a Honduras, Guatemala y El Salvador

  • 31 octubre 2017 /

Washington.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos comunicaron que en caso de tomarse una decisión favorable o no, la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) no se hará de manera individual, sino en conjunto para los tres países centroamericanos beneficiados.

Lo anterior lo confirmó ayer la canciller María Dolores Agüero durante una reunión informativa con líderes de la comunidad hondureña radicada en diferentes ciudades de la Unión Americana, en la que se les dio detalles de las gestiones realizadas por Honduras a la fecha ante el Gobierno de Donald Trump.

Honduras cuenta con alrededor de 57,000 compatriotas inscritos en el TPS, El Salvador con unos 200,000, mientras que Nicaragua con más de 5,000, según datos del Servicio de Inmigración.

De los tres países, Honduras es el único que presentó formalmente y por escrito una carta solicitando la ampliación por 18 meses más.

El plazo para hacer el anuncio oficial es el próximo 5 de noviembre, pero en vista que cae en día inhábil es posible que se haga al cabo de la presente semana.

Foto: La Prensa

El Gobierno hondureño a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores inició el lunes de esta semana un intenso cabildeo diplomático con altos funcionarios de la Casa Blanca, congresistas y senadores estadounidenses, así como también con organizaciones de la sociedad civil que apoyan la causa de los inmigrantes centroamericanos.

Durante la jornada de ayer, los funcionarios se reunieron con dirigentes de la comunidad hondureña y posteriormente lo hicieron con representantes de la influyente Conferencia de Arzobispos Católicos de Estados Unidos y la Fundación Sociedad Abierta.

A la jornada de diálogo y lobby político se sumaron ayer los diputados Waldina Paz, Esdras Amado López, Edgardo Martínez y Juan Diego Zelaya, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la junta directiva del Legislativo.

En ambos encuentros, la canciller María Dolores Agüero, la vicecanciller María Andrea Matamoros y el embajador Marlon Tábora ofrecieron un informe pormenorizado de las gestiones realizadas a la fecha por el Gobierno hondureño ante los más altos cargos políticos en Washington.

La titular de Relaciones Exteriores fue clara al indicar a los dirigentes hondureños que esperan una decisión favorable; pero si no es así, se debe estar preparado para buscar la regularización permanente de todos estos 57,000 compatriotas.

En ese sentido, se hizo un llamado a los líderes de la comunidad hondureña a socializar e impulsar la matrícula consular, puesto que este documento de identificación permitirá levantar una base de datos de todos los hondureños que se encuentran amparados bajo diferentes regímenes migratorios, entre ellos, el Daca y el TPS.

MIA17. WASHINGTON (EE.UU.), 24/10/2017.- Un hombre sostiene una pancarta que dice 'Salvemos TPS', durante una manifestación a favor de familias centroamericanas acogidas por el Estatus de Protección Temporal (TPS) hoy, martes 24 de octubre de 2017, en frente de la Casa Blanca en Washington, DC (Estados Unidos). La política migratoria del presidente Donald Trump tiene acongojadas por partida doble a familias centroamericanas acogidas por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida (DACA) y que están a las puertas de perder los dos beneficios. EFE/Lenin Nolly

40,000 hondureños fueron expulsados de México y Estados Unidos durante el presente año, según cifras de la Cancillería de Honduras. Foto de inmigrantes exigiendo que no se elimine el TPS.

Agüero informó que El Salvador realiza su propias gestiones diplomáticas, pero en la reunión sostenida con los subsecretarios de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado, James Nealon y Thomas Shannon, se les comunicó que la decisión se adoptará de manera conjunta para los tres países que tienen este beneficio.

“La información que hemos tenido hasta la fecha es que va a ser una decisión en conjunto para todos los centroamericanos acogidos bajo ese régimen especial”, apuntó.

Christian Martínez, presidente de Pro Honduras Network, organización que realiza lobby político con otras organizaciones centroamericanas por los inmigrantes, expresó un moderado optimismo sobre la posibilidad de ampliación del TPS, ya que a su juicio la decisión pasa por el ahora asesor John Kelly a quien consideró un hombre muy radical en ese tema.

El hondureño que tiene más de 20 años de estar en EUA bajo el TPS y es propietario una empresa en el área de la construcción, indicó que se enfrentan a un problema muy grande porque los escenarios apuntan que el TPS no será renovado.

Consideró que no debe perderse la esperanza, pero el panorama es mucho más complicado para “los tepesianos” que para los que están amparados al Daca. No obstante, dijo que se debe descartar una masiva deportación de hondureños y lo oportuno es comenzar a trabajar en la regularización permanente de todos estos hondureños.

El diputado Juan Diego Zelaya expresó su cautela sobre la posible renovación, no obstante, valoró los esfuerzos realizados hasta ahora por la Cancillería y el presidente Juan Orlando Hernández. “Tenemos que esperar lo mejor, pero hay que prepararse para cualquier escenario, y en ese sentido, la red consular se está preparando al igual que las instituciones en el país para recibir a estos compatriotas”.