Más noticias

Millonarias pérdidas reportan en el valle de Sula luego de inundaciones

En cada municipio afectado están calculando cuánto daño les causaron las llenas.

Otra vaguada dejará lluvias en La Mosquitia Solo para obras de protección se necesitan L165 millones.
Otra vaguada dejará lluvias en La Mosquitia Solo para obras de protección se necesitan L165 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de ocho días del ingreso del primer frente frío de la temporada en el país que causó lluvias en sociedad con la depresión tropical en la región de La Mosquitia, las zonas afectadas apenas empiezan a recuperarse de los estragos provocados por los fenómenos climáticos.

Con el propósito de darles seguimiento a las estrategias y rehabilitación postormenta en el valle de Sula se reunieron ayer en San Pedro Sula miembros de del Consejo Regional de Desarrollo del Valle, en donde además estuvieron Ana García de Hernández, primera dama de la nación, los ministros de Gobernación, Salud y de Trabajo, así como autoridades de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.

Los alcaldes de los diferentes municipios presentaron un resumen de los daños computados hasta el momento y lo que requieren para ejecutar los trabajos de reconstrucción.

Alexander López, alcalde de El Progreso y presidente de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, informó que solo en la denominada Perla del Ulúa, las pérdidas económicas ascienden los L151 millones, representadas en daños en infraestructura vial, puentes y centros educativos y derrumbes que han dejado muchas comunidades incomunicadas y a sus habitantes con viviendas destruidas.

El funcionario detalló que entre las acciones que se van a tomar son los trabajos en los bordos debido a las rupturas en muchos de ellos, reconstrucción en la red vial secundaria y terciaria.
La labor de las autoridades de Salud se centrará en la fumigación en las comunidades inundadas y la revisión del servicio de agua potable para evaluar que esta pueda ser apta para el consumo.

Carlos Rivera, vicealcalde de Potrerillos, dijo que en su municipio la mayor afectación se produjo en cultivos. Estiman que las pérdidas rondan los L15 millones. “Gracias a Dios no tuvimos la pérdida de vidas humanas, pero sí daños en infraestructura que como dato preliminar diríamos que es de unos L30 millones”, detalló María Caballero, alcaldesa de Santa Rita.

Inversión.

Leonel Ayala, ministro de Justicia, señaló que en las próximas semanas darán un informe completo de todos los daños y pérdidas económicas ocasionadas por las lluvias de estos días.

Agregó que, como dato no oficial, estiman que se necesitará invertir entre L160 millones y L165 millones para reparar los daños en el sistema del control de inundaciones del valle de Sula.

La primera dama, Ana García, aseguró que el Gobierno cuenta con los fondos suficientes para poner en marcha las labores necesarias para que todo regrese a la normalidad.

Mientras tanto, todavía decenas de familias damnificadas que buscaron refugio en los bordos u orillas de la carretera hacia El Progreso intentan volver a la normalidad. Algunos ya volvieron a sus hogares, otros limpian, unos más aguardan por ayuda.