23/04/2024
02:36 AM

Imploran ayuda tras regresar a sus casas y comprobar que perdieron todo

La Lima, Cortés.

Los caudales de los ríos comenzaron a bajar y varias casas dejaron de estar bajo el agua, por ello muchos afectados por las lluvias pudieron regresar a sus hogares; pero debido a que la mayoría de sus cosas quedaron inservibles piden ayuda para “reiniciar” sus vidas.

“El agua me llegó hasta arriba y va bajando ya, pero lo perdí todo: mi cama, mis sillas, mi ropa, mis trastes. Lo que más necesitamos es comida, agua para beber y ropa. He buscado ropa para mi hija, pero es difícil. Perdimos los artículos también; sabemos que eso nadie nos lo repondrá”, contó Ana Flores, quien debió salir de su casa que quedó inundada en la colonia Jerusalén, en La Lima, Cortés.

Por su parte, Celia Aceituno, de la colonia Santa Isabel, de La Lima, relató que “a nosotros no nos está llegando ayuda en algunas partes, pues el agua todavía sigue llenando algunas calles. Estamos desesperados y ojalá que no nos dejen olvidados, urgimos de ayuda”, explicó.

Foto: La Prensa

Elba Ramos vive en la invasión Vida Mejor y manifestó que están rezando para recibir donaciones.

“Necesitamos colchonetas, ya que estamos durmiendo en el suelo y ya no soportamos. Hay muchos zancudos, tenemos miedo de que nos den enfermedades. Que traigan carpas, pues en la noche se siente el frío. Hemos dormido en un beneficio de café, pero ahí el hedor es insoportable y temo hasta por la seguridad de mi nieta pequeña”, declaró.

A pesar de que varios ya retornaron a sus casas todavía hay muchos que se ven obligados a dormir en carpas en la orilla de la carretera entre La Lima y El Progreso.

Foto: La Prensa

Reparaciones.

Para controlar la filtración de aguas, la Comision para el Control de Inundaciones del Valle de Sula siguió con los trabajos de reparación de los boquetes en el Canal Maya, los cuales quedaron dañados por la crecida del río Chamelecón.

Desde ayer fue reparado el boquete por la colonia Pineda, del Canal Maya margen izquierda, en el municipio de San Manuel, Cortés.

Además, se trabaja en la reconstrucción de la rotura en el sector de Guarumas II, en Villanueva, Cortés.

La Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula informó ayer que trabaja con las alcaldías para ya tener un recuento de daños y proceder a tomar más acciones de reconstrucción.

De acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las lluvias han afectado a más de 41,000 hondureños.

Los departamentos más afectados han sido Cortés, Yoro, Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, El Paraíso, La Paz y Lempira.

Foto: La Prensa