19/04/2024
12:32 AM

Fuerza de tarea liderará labor de recuperación de daños por lluvias

  • 29 octubre 2017 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para atender los daños provocados por las lluvias en el territorio hondureño se formó ayer una fuerza de tarea y, además, se dará prioridad a la rehabilitación o reconstrucción de 800 centros educativos que fueron afectados por las inundaciones en el país.

Así lo dio a conocer ayer el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, tras analizar en Consejo de Ministros la situación que dejó el temporal en los diferentes departamentos.

Hernández informó que se prevé una disminución del impacto de la situación climática, aunque pidió no confiarse y tomar medidas de precaución.

Por su parte, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó bajar a alerta amarilla por 24 horas los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Cortés, Comayagua y Francisco Morazán, en vigor hasta el mediodía de hoy.

Asimismo, se bajó a alerta verde, por el mismo período, a los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho. “Que la gente entienda que se le va a reubicar y que debe hacerlo, porque mucha gente no se quería salir de sus casas”, expresó.

Foto: La Prensa

Pocas lluvias.

Una influencia de una cuña de alta presión estará afectando el país por unas 72 horas, con temperaturas frescas por la mañana y la noche, y con un poco más de calidez al mediodía, explicó Francisco Argeñal Pinto, jefe de meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco. “Es una masa de aire fresco y seco que no favorece la formación de nubes, y al contrario, las limita. Con esto se esperan pocas lluvias”, explicó.

Detalló que “habrá precipitaciones leves en el litoral Caribe y lloviznas aisladas y leves en la zona de occidente y centro. En general, ya se espera mucho menos lluvia”, manifestó. Agregó que “ahora prácticamente estamos entrando en la temporada seca en el sur, centro y occidente. Esta semana ya se espera su inicio”, manifestó.

Hasta la fecha, las lluvias han provocado la muerte de siete personas en el país.|