25/04/2024
06:55 AM

Honduras: Al menos tres muertos y dos jóvenes desaparecidos por lluvias

  • 25 octubre 2017 /

Los mayores acumulados de precipitaciones se esperan en los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro y Gracias a Dios.

Tegucigalpa, Honduras

El desplazamiento del frente frío que afecta gran parte del territorio hondureño continuará generando lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados de actividad eléctrica en las próximas horas.

Las fuertes tormentas que han azotado gran parte del país, ya dejan tres personas muertas y dos jovencitos permanecen desaparecidos.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que Marlon Geovanny Hernandez (de 27 años) murió al caer de forma accidental en una quebrada en Santa Bárbara.

En San Pedro Sula, el joven fallecido de 15 años fue identificado como Michael Alfredo Gómez. De acuerdo al Cuerpo de Bomberos, el joven se lanzó al río para tratar de ayudar a otras dos personas pero no resistió el embate de la fuerte corriente por lo que sucumbió río abajo.

Y la tercera persona en Catacamas, Olancho, pretendía cruzar un río y fue arrastrado por las fuertes corrientes.

Hasta el momento el frente frío deja 10 departamentos afectados. En alerta roja permanecen Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía. En amarilla, Olancho, Gracias a Dios, Yoro y Santa Bárbara y en alerta verde, Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso.

Condiciones climáticas

El pronóstico destaca que en todo el territorio hondureño se afrontará abundante nubosidad y el descenso en las temperaturas.

Se tiene pronosticado un oleaje alto, que llegará incluso a los 10 pies en el litoral caribe, mientras que en el Golfo de Fonseca llegará a los cinco pies.

Para San Pedro Sula, el pronóstico es el siguiente:

Foto: La Prensa

'Para la tarde y noche del miércoles se esperan precipitaciones con acumulados de hasta 200 milímetros en la ciudad de La Ceiba', dijo en conferencia de prensa el director de Copeco, Lisandro Rosales, quien agregó que 'es importante que la población adopte las medidas de evacuación y de prevención con el fin de salvaguardar la vida'.

Previo a una reunión con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Rosales descartó varias informaciones sobre la muerte de una persona en el sector de Catacamas luego de ser arrastrada por una quebrada.

'Pido a todos los hondureños atender recomendaciones de Copeco y estar alerta, sobre todo en departamentos que están en emergencia', dijo el mandatario.

Hernández también solicitó que 'evitemos especulaciones sobre el tema de El Cajón, está en un nivel manejable. Hemos distribuido ayuda humanitaria en deptos afectados'.

Rosales también descartó que se fueran a realizar descargar de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, aunque reconoció el aumento casi al máximo de la capacidad.

El director de Copeco también recalcó la alerta en la vía que comunica a San Pedro Sula con La Lima y El Progreso debido a la crecida del río Chamelecón y agregó que 'también se ha reportado el deterioro de otras vías en la zona'.

Copeco anunció que tiene ayuda humanitaria para 'la atención de más de 30 mil personas', la cual empezó a ser entregada en varias comunidades afectadas en la noche del miércoles.

'Hasta el momento tenemos entre 12 y 13 comunidades incomunicadas', destacó Rosales.

Pronóstico por regiones

Para la región insular de pronostica cielo muy nublado o cubierto durante el periodo de pronóstico, lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica. Viento del norte con una velocidad promedio de 40-50 Km/h. La temperatura estará entre 26 y 22 grados centígrados.

Para La Ceiba, el pronóstico será:

Foto: La Prensa

En La Mosquitia habrá cielo muy nublado o cubierto durante el periodo de pronóstico, lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica. Viento del norte y nordeste con una velocidad promedio de 20-30 Km/h.

Una condición similar se experimentará en la región norte -La Ceiba, Tela, Trujillo y Omoa, con cielos muy nublados o cubiertos durante el periodo de pronóstico, lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica. Viento del norte con una velocidad promedio de 30 Km/h.

Para el Valle de Sula se tendrá cielo muy nublado o cubierto durante el periodo de pronóstico, lluvias y chubascos de leves a moderados acompañados de actividad eléctrica. Viento del noroeste variando al suroeste con una velocidad promedio de 14 Km/h.

Para la región oriental se pronostica cielo muy nublado o cubierto durante el periodo de pronóstico, lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica. Viento del noroeste y oeste con una velocidad promedio de 14 Km/h.

En Tegucigalpa, el pronóstico será el siguiente:

Foto: La Prensa

En el occidente hondureño habrá cielo muy nublado o nublado durante el periodo de pronóstico, lluvias y chubascos leves a moderados con probable actividad eléctrica. Viento del norte y noroeste con una velocidad promedio de 12 Km/h.

Para la región central, el cielo estará muy nublado o cubierto durante el periodo de pronóstico, lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica. Viento del norte y noroeste con una velocidad promedio de 12 Km/h.

Foto: La Prensa