19/04/2024
12:03 PM

La elefante Brama estará 45 días más en Honduras

El propietario del animal solicitó una prórroga debido al atraso de permisos en México.

San Pedro Sula, Honduras.

La elefante Brama, que desde hace un mes permanece en Gracias, Lempira, por falta de documentación que autorice su traslado a una reserva en México, seguirá un tiempo más en el país.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó que a petición del propietario del animal, este permanecerá en Honduras por 45 días más; pasado este lapso, Brama será trasladada a un centro de protección en tierra azteca, donde vivirá en un hábitat adecuado para su bienestar.

Importante
Brama tiene 44 años, es un ejemplar de elefante asiático, una especie en peligro de extinción. Era la estrella del Circo de Renato.
“El dueño pidió una prórroga porque la institución encargada de estos casos en México tuvo pérdidas con el terremoto y esto ha complicado los trámites para la movilización”, explicó Mirna Ramos, jefa del departamento de Vida Silvestre del ICF.

Indicó que ayer llegaron hasta el lugar donde está la elefante para hacerle un estudio de las condiciones en las que se encuentra. Los resultados de los exámenes estarán listos hoy.

Ramos aseguró que el ICF delegó a un equipo especial para que supervise que Brama no reciba maltratos, que tenga la alimentación necesaria y así mismo cuidar de que pase vigilada para que no cause problemas a los pobladores y que tenga servicios veterinarios.

La Fiscalía Especial del Ambiente también le está dando seguimiento al caso para que se dé el cumplimiento de las leyes y tratados internacionales en cuanto a la protección y cuidado de la vida silvestre.

Durante 2017, la Fiscalía ha abierto cinco expedientes por denuncias relacionadas con atentados a la fauna.

Karla Duarte, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Honduras (Aprah), dijo que buscará ayuda internacional para agilizar el traslado; y espera que las autoridades cumplan con su labor de cuidar a Brama.