21/04/2024
01:04 PM

FF AA celebra 61 años en el mejor momento de su historia

La institución castrense tiene el mejor equipo de fuerzas especiales de América, es una de las instituciones más creíbles del país y miles de jóvenes se inscriben para formar parte de ella.

San Pedro Sula, Honduras.

Sudando a chorros y con 50 libras de carga en las espaldas, sin incluir el fusil y las municiones, el capitán de fuerzas especiales Felix Víctor Pastrana Olivera no se rendía. En la medida que más caminaba se percataba de que más militares se desplomaban, algunos desmayados.

En el camino quedaron soldados de todas las razas y de varios países, como Estados Unidos, Surinam, Haití; pero Pastrana Olivera y sus seis compañeros de las Fuerzas Armadas de Honduras continuaron la caminata hasta culminarla.

La llamada macha forzada es una de las diez pruebas que deben superar los soldados de 20 países de América que todos los años llegan a Paraguay con el objetivo de ganar la competencia Fuerzas Comando, patrocinada por el Comando Sur de Estados Unidos.

Ese día “teníamos una temperatura de unos 38, 40 grados, muy caliente, había mucha humedad. La caminata nos tocó a las doce del mediodía. Yo miré cuando caían soldados norteamericanos y de otros países. Son soldados competentes físicamente, pero caían”, relató ayer a LA PRENSA Pastrana Olivera.

País Militares Activos En reserva

Guatemala 106,775 16,775 90,000

Honduras 76,000 12,000 64,000

El Salvador 13,000 13,000 0

Nicaragua 47,000 20,000 27,000

Panamá 34,000 12,000 22,000

A finales de julio, el Comando Sur informó que los ocho participantes (siete competidores y un juez) de Honduras ganaron (con 2,895 puntos) la competencia continental Fuerzas Comando al superar a los representantes de Colombia (2,875) y EUA (2,735).

“Esta copa es un orgullo para nosotros, como participantes, para las Fuerzas Armadas y para todo el país. Nosotros ya días estamos dando la competencia, el año pasado quedamos en segundo lugar. V

enimos en un proceso de ascenso gracias al apoyo de nuestros superiores, al alto mando. Para esto se necesitan recursos, mucha logística para entrenar”, dijo Pastrana Olivera.

En la competencia Fuerzas Comando, los hondureños Pastrana Olivera, Luis Manuel Cano Zavala, Tito Olivera González, Erin Fabiel Cano Zavala, Eduar Crecencio Hernández Pineda, Jony Mateo Bejarano Pérez, Denis Nohel Bonilla Espinal y Mario Iván Cano Zavala también se destacaron por su rapidez y certeza en operaciones urbanas de asalto, relacionadas con rescate de rehenes.

Las Fuerzas Armadas de Honduras, con 61 años de vida, es una de las instituciones que en la última década se ha fortalecido y se ha catapultado entre las instituciones que gozan de más simpatía y credibilidad en la población, según encuestas de Gallup Latinoamérica.

En este momento, después de Guatemala (que cuenta con una fuerza de 106,775 personas), Honduras es el segundo con un poder de 76,000 (entre los que están activos y en reserva), de acuerdo con el sitio www.globalfirepower.com, especialista en inteligencia militar.

El coronel Alfredo Cerrato Paz, director de relaciones públicas de las Fuerzas Armadas, confirma que esta institución está nutrida de militares y, por ahora, solo espera a los jóvenes que se han inscrito para presentarse voluntariamente.

“Estamos en un 100% con el personal. Las Fuerzas Armadas ahora no tienen vacantes. Hay bastante aceptación de la población para entrar a filas. Incluso, ya tenemos los candidatos que van a remplazar a los que causarán bajas en 2017”, dijo.

Foto: La Prensa

Los candidatos a militares se han multiplicado porque ahora la institución les permite continuar una carrera de educación superior. “Tenemos un sistema de educación media y la Universidad de Defensa que ofrece pregrados y posgrados, especialidades. Las Fuerzas Armadas son una oportunidad para una persona con deseos de superación, para quien desea alcanzar altas posiciones”, dijo Cerrato.

La estructura de esta organización está integrada por el Alto Mando, Fuerza Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, organismos y dependencias, entre ellas la Policía Militar (PM) que ofrece seguridad ciudadana.

Entre mañana y el viernes, la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán comenzará a practicar exámenes de admisión a los jóvenes, egresados de secundaria, que deseen convertirse en militares en esta institución de prestigio.

Las Fuerzas Armadas hondureñas, además de poseer un alto poder militar humano, cuentan con una flota aproximada de 80 aeronaves, entre aviones y helicópteros de guerra, transporte, entrenamiento, de acuerdo con www.globalfirepower.com.

En una lista mundial de globalfirepower.com, compuesta por 133 países, Honduras ocupa la posición 106, después de Guatemala (100). El Salvador está situado en el lugar 125.