27/03/2024
07:25 PM

Pequeñas y medianas empresas generan más de un millón de empleos

  • 21 octubre 2017 /

Pese a la gran cantidad de puestos de trabajo esta actividad económica apenas aporta el 25% del producto interno bruto, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Redacción.

Son la columna vertebral de la economía hondureña y no en vano, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se convirtieron desde hace años en un eje importante en el país.

Estas industrias generan alrededor de 1.2 millones los empleos que se registran en el sector privado de Honduras, es decir entre un 80 y 85% a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El 90% está formado entre micros y pequeñas empresas y un 10% de medianas empresas. Cada micro genera entre tres y cinco empleos y las pequeñas entre siete y ocho. Los que se logran mantener más activos y con mayor crecimiento de ingresos son el sector alimentario y de calzado.

Mario Kafati, viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la SDE, resaltó la importancia de este rubro, ya que genera un 25% del producto interno bruto (PIB) del país.

No obstante, considera que el reto principal es transformar a las mipymes a través de la educación financiera. “El capital semilla que tenemos es de L30 millones, pero estoy seguro de que incrementará por ser una prioridad del Gobierno”, agregó el funcionario.

Edwin Osorio, presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios del Valle de Sula (Apevas), indicó que en la zona metropolitana las mipymes generan unos 60,000 puestos de trabajo directos y para la temporada navideña incrementan a 100,000.

“La región tiene capacidad para crear hasta 600,000 empleos, lastimosamente no se cuenta con el apoyo necesario.

Hay rubros que solo están generando el sustento de ellos y no pueden contratar personal”, lamentó Osorio.

Agregó que Apevas desarrolla desde 2006 diferentes proyectos para el agro, comercio, la compra-venta, la zapatería, talleres mecánicos, pero no han tenido éxito.

Obstáculos.

Acceso a financiamiento, cobros de impuestos, altos costos de energía y burocracia en permisos de operación son algunos de los obstáculos que enfrentan las mipymes, según Esperanza Escobar, presidenta se la Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Industrias de Honduras (Anmpih).

Estas podrían ser las razones por las que actualmente el 25% de las micro se ven obligadas a cerrar.

Mario Gómez, presidente del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), dijo que para evitar los cierres se debe capacitar al emprendedor en diferentes temas, labor que ellos realizan mediante el desarrollo de talleres y charlas a unos 30 mipymes mensualmente.

Apuesta.

Ricardo Irías, emprendedor tecnológico, cree que el futuro está en los negocios afines a la tecnología, sin demeritar los tradicionales.

Irías mira como un gran avance que las universidades e incluso colegios fomenten cada vez más la creación de empresas digitales, pues es ahí donde tienen que apostar los jóvenes para salir adelante.