Más noticias

Premios nobel de la Paz llegan a Honduras para conocer violaciones a DDHH

Al finalizar su visita, las nobel de la Paz brindarán una rueda de prensa en Tegucigalpa.

Las premio nobel de la Paz Shirin Ebadi (Irán) y Tawakkol Karman (Yemen).
Las premio nobel de la Paz Shirin Ebadi (Irán) y Tawakkol Karman (Yemen).

Tegucigalpa, Honduras.

Las premio nobel de la Paz Shirin Ebadi (Irán) y Tawakkol Karman (Yemen) llegaron a Honduras para conocer sobre la violencia contra defensores de derechos humanos, informó a Efe una fuente oficial.

Un portavoz de la Iniciativa de Mujeres Nobel, Asociadas por lo Justo afirmó a que las nobel Rigoberta Menchú (Guatemala) y Jody Williams (USA) "probablemente ya no llegan" a Honduras por "por distintas razones", que no precisó.

Señaló que Ebadi y Karman arribaron este viernes a Tegucigalpa, donde tienen previsto reunirse mismo con los otros miembros de la misión, a los que no identificó, y "ponerse al día con la situación del país".

La delegación que encabezan las premio Nobel de la Paz tiene previsto visitar también Guatemala para conocer la violencia contra defensores de derechos humanos.

Lea más: Separación de padres, factor que altera salud mental de jóvenes

La delegación de Mujeres Tierra y Paz organizada por la Iniciativa de Mujeres Nobel, Asociadas por lo Justo y la Fundación Rigoberta Menchú están dando continuidad a una primera visita de 2012 a la región centroamericana, según un comunicado de la organización Novel Women's Initiative.

Además de las Nobel de la Paz, durante la visita se contará con la participación de expertas en derechos humanos de Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Honduras, un documentalista y varios periodistas.

Según la agenda de las Nobel de la Paz, en Honduras visitarán el sábado la comunidad indígena de Río Blanco, en el occidente del país, donde la etnia lenca hace resistencia a la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el Río Gualcarque.

Lea más: Pavimentación de la calle de acceso al Ministerio Público está casi lista

En esa región constatarán la situación de las defensoras de derechos humanos y se entrevistarán con la familia de Berta Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), asesinada el 3 de marzo de 2016.

También tienen previsto reunirse con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; el fiscal general, Óscar Chinchilla; el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera; funcionarios de la Secretaría de Seguridad y de Derechos Humanos.

Al finalizar su visita a Honduras, el próximo 24 de octubre, las nobel de la Paz brindarán una rueda de prensa en Tegucigalpa. EFE