19/04/2024
07:34 AM

Honduras liderará investigación criminal

El moderno Laboratorio de Criminalística, ubicado contiguo a la carretera a La Lima, se inaugura en diciembre en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Moderno y con tecnología avanzada, así es el complejo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la ciudad de San Pedro Sula adonde funcionará el laboratorio de criminalística que será inaugurado en diciembre.

Pero no es únicamente el equipo ni el edificio, una de las grandes ventajas y que será vital para el combate del crimen en la región, es el recurso humano preparado e incluso asesorado por Gobiernos amigos, siendo uno de ellos Colombia. Con la asesoría, capacitación, equipo y voluntad, Honduras está lista para liderar la región en investigación criminal, y las autoridades gubernamentales se han puesto a la orden de otros países.

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández durante el recorrido realizado en el complejo.
El financiamiento del complejo proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana a un costo de 9 millones de dólares.

El laboratorio entrará en operaciones en los primeros días de diciembre, anunció el presidente Juan Orlando Hernández que junto a los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad hizo un recorrido por las instalaciones. El complejo será el segundo en funcionar en Honduras, ya que el primero fue inaugurado en Tegucigalpa. Ambos sobrepasan un costo de 700 millones de lempiras.

Foto: La Prensa

El complejo cuenta con dos edificios.

Cada una de las secciones que conforman el complejo fue conocida por el mandatario, mientras los especialistas explicaron el funcionamiento del equipo. Antes de la supervisión se realizó una demostración de manejo de la escena del crimen.

“Esta es una de las capacidades nuevas construidas para la Policía Nacional”, dijo Hernández.

Realizaron una demostración del manejo de una escena del crimen.
Asegura que es una capacidad que no tiene ningún otro país de la región, y con esto se espera emitir un fuerte mensaje disuasivo para quienes se ven envueltos en actos criminales.

Destacó que el apoyo a la Policía Nacional ha sido decidido y resaltó las capacidades adquiridas por Honduras con este centro que van más allá de lo que implica la voluntad de servicio. El mandatario agradeció el apoyo de países amigos como Estados Unidos, Colombia, Chile, México, El Salvador y Guatemala.

Foto: La Prensa

Los servicios que se prestarán son varios.
Hernández aseguró que estas capacidades adquiridas por Honduras se pondrán al servicio de la región. “Se requiere que se sigan sumando más países al abordaje regional de los temas de seguridad, para combatir el narcotráfico y sus efectos, entre otros flagelos”, indicó.

A Honduras le queda la lección aprendida de no abandonar nunca más el problema de seguridad y que sea siempre prioridad aunque se llegara a obtener cero incidencias en casosde violencia, detalló el mandatario en su comparecencia.

Foto: La Prensa

Son dos edificios, uno es administrativo-operativo y el segundo es el laboratorio.
Expuso que es necesario abordar la seguridad de los países desde un punto de vista regional, que permita no solo trabajar con los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), porque la violencia y sus prácticas se pueden mudar a otros territorios. El fin primordial es mejorar las condiciones de seguridad de la población y los servicios de investigación criminal que presta la Policía Nacional. El proyecto fortalecerá el servicio policial en sus labores de combate y reducción de la impunidad.