19/04/2024
11:12 AM

Promueven exoneración de impuestos y fondos para incentivar el Metrosula

El proyecto tiene más de siete años de retraso, pero cada vez se acerca más a materializarse.

San Pedro Sula, Honduras.

El proyecto Metrosula cuenta con el apoyo decidido del Gobierno para ejecutarse lo más pronto posible en San Pedro Sula.

El proyecto privado que promete modernizar el transporte y que aglomera a más de 46 empresas del rubro ya tiene el financiamiento y las unidades casi listas. La única espera por parte de los socios del consorcio Inversiones, Transportes y Servicios Especiales (Intrase) es la concesión para operar 25 años.

Ayer se reunieron en las oficinas del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros; los comisionados de transporte, José Roberto Zacapa y Pyubani Williams con representantes de Intrase para darles a conocer los incentivos que el Estado está dispuesto a darle al proyecto de transporte. El secretario Ebal Díaz manifestó que entre los alicientes que se pondrán a disposición de los transportistas para que inicien el Metrosula están las tasas cero por la importación de nuevas unidades.

Por el tiempo de inversión y sistemas de seguridad se les exonerará el impuesto sobre la renta, y tendrán acceso a crédito a plazos largos. “Estamos trabajando para que el BID dedique recursos para la compra de los nuevos sistemas de seguridad para el transporte”, dijo Díaz.

Medardo Gonzales, representante de Intrase, declaró que el Metrosula está casi listo, lo único que hace falta es la concesión por parte del Gobierno a través del IHTT para luego, con ayuda de la alcaldía, habilitar las calles por donde pasarán las unidades. Gonzales señaló que el Metrosula comenzaría a funcionar en el bulevar del este.