19/04/2024
03:42 PM

Aumentan casos de niños y adolescentes con depresión

El hospital San Juan de Dios realizará la VIII jornada de salud mental el sábado 28 de octubre.

San Pedro Sula, Honduras.

A raíz del aumento de los problemas mentales en niños y adolescentes en el último año, el hospital San Juan de Dios realizará la VIII Jornada de Salud Mental Conflictos en la Niñez y la Adolescencia; una perspectiva desde la salud mental.

Durante la jornada que se desarrollará el sábado 28 de octubre de 7:00 am a 1:00 pm, los especialistas tocarán los temas: depresión y suicidio en la niñez y la adolescencia, Síndrome de adolescencia normal, Pequeños infractores, Manifestaciones de la alineación parental y el abordaje de un caso clínico sobre estrés postraumático.

40
Consultas
Diarias brindan los médicos del área de salud mental del hospital Mario Rivas, diez de ellas son pacientes menores de edad.
El sicólogo Daniel Menjívar, coordinador del evento, dijo que “este año nos hemos dado cuenta que niños y adolescentes están presentando muchas patologías mentales, problemas de depresión, ansiedad, estrés postraumático y hemos decidido darle ese giro a nuestro congreso este año”.

Los especialistas que disertarán durante la jornada médica son sicólogos y siquiatras hondureños, pero que han traspasado las fronteras nacionales con sus conocimientos y experiencias.

El evento de salud mental tiene dos objetivos: que los padres de familia y educadores conozcan las señales de depresión en sus hijos y alumnos, y el segundo es recaudar fondos para el mantenimiento del hospital.

“Nos acompañarán siquiatras de Tegucigalpa, que nos hablarán sobre casos reales del fenómeno de la Ballena Azul”, expresó Menjívar.

100
Casos
De intento de suicidio al año ven los psiquiatras del Mario Rivas, el 40% de estos son adolescentes.
El especialista comentó que un niño puede presentar este tipo de patologías desde los cuatro años, edad en la que ya son atendidos en el hospital.

Atenciones

El hospital San Juan de Dios brindó en 2016 15,000 atenciones y este año la cifra podría ser superada.

Marta de Cálix, de la gestión al paciente, dijo que atienden unos 100 pacientes al día, quienes acuden del occidente, San Pedro Sula y los municipios aledaños; y de Atlántida, Choluteca y Colón.

“Atendemos adultos con depresión, trastorno bipolar, desintoxicación, esquizofrenia y a niños con depresión, intento suicida y trastornos de aprendizaje”, detalló. El siquiatra Bismark Espinoza, dijo que un niño con patologías mentales manifiesta la enfermedad de manera diferente que un adulto. “Un niño de diez años verbaliza menos, lo manifiesta con sueños, miedos, ansiedad irritabilidad, se orina en la cama, tiene pesadillas”, explicó.