18/04/2024
12:02 AM

El 'Rojo” sigue preso en Guatemala y aún no hay fecha de extradición

El 29 de agosto pasado se acreditó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York su defensor Scott Tully Kalisch para efectuar las primeras diligencias.

Tegucigalpa, Honduras.

Siete meses se cumplen desde que se efectuó la captura de Víctor Hugo Díaz Morales o Víctor Manuel Villegas Castillo, alias el Rojo, a quien la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusa de tres cargos en su contra: participar en el delito de narcotráfico, transporte de narcóticos y posesión de armas de fuego.

La acusación, registrada con fecha 30 de marzo de 2017, bajo el número S1-15-CR-379, se emite 26 días después de la captura del “ Rojo” en el bulevar Los Próceres, calle 16, en Ciudad de Guatemala y está firmada por el fiscal Joon H. Kim, por delitos que se cometieron desde el año 2003 hasta marzo de 2017.

500
Gramos
De cocaína y más de otras sustancias, como metanfetaminas trasegó el “Rojo” desde Honduras y Guatemala hacia Estados Unidos, según las autoridades.
El “Rojo”, desde el 10 de marzo, se encuentra recluido en la prisión de hombres y mujeres ubicada en la zona 1, ubicada dentro de la base militar Matamoros y que cuenta con 16 celdas que son para uno, dos y hasta tres reclusos y es considerada la carcel VIP en ese país. “El caso para definir su extradición es llevado por el Tribunal Quinto de Sentencia, donde se define la extradición del hondureño”, informó Rudy Esquivel, del Sistema Penitenciario de Guatemala.

Comparece su defensor

Mientras se define la extradición de Díaz Morales, la Corte del Distrito Sur de Nueva York admitió la petición de su abogado defensor Scott Tully Kalisch, quien se presentó ante ese Tribunal el pasado 29 de agosto y solicitó su incorporación en el caso. Kalisch no tiene su representación legal en ese estado sino en Florida, por lo que debía acreditar la representación del acusado antes de realizar las primeras actuaciones a favor del hondureño-guatemalteco.

La solicitud que se encuentra contenida en el expediente como “ Pro Hac Vice”, un proceso de excepción para que un abogado pueda llevar una causa en un Estado que no es de su jurisdicción.

Foto: La Prensa

Acusación en Nueva York Nueve páginas del expediente explican los cargos con los que se conformó la acusación contra el hondureño que aparece con doble nacionalidad y doble identidad. En marzo fue detenido en Guatemala, de donde será extraditado a EUA.
Las operaciones

Según la acusación, el “ Rojo” conspiró, fabricó y traficó drogas hacia Estados Unidos durante 14 años. “Fue desde 2003 hasta alrededor de marzo de 2017 que en Honduras, Guatemala y otras partes se cometió el delito, donde además producto de esos ilícitos, uno de los miembros de la organización que operó junto con el “Rojo” ya fue procesado en esa Corte, por conspirar y acordar juntos y entre sí, violar las leyes de narcóticos de Estados Unidos”, señala el documento.

Durante ese tiempo, la organización que lideró el narcotraficante tenía su punto de entrada por Gracias a Dios, donde en poco tiempo se convirtió en el narcotraficante más importante en el occidente de Honduras, tras los arrestos del clan Valle Valle y de Héctor Emilio Fernández, alias Don H.

El acusado, según fuentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), tenía una red de policías y militares a sus órdenes. Autoridades guatemaltecas informaron que Díaz Morales era investigado por su operar en el corredor de Esquipulas y Chiquimula en ese país.

Según fuentes del Ministerio del Interior de Guatemala, entre sus aliados se encontraba Horst Walther Overdick, quien fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2012. El modus operandi del “Rojo” funcionó siempre haciendo acuerdos con alcaldes, especialmente los que estaban en la ruta del paso de la droga.