24/04/2024
08:04 PM

Vencieron el cáncer de mama, ahora recomiendan el autoexamen

Al año diagnostican unos mil casos a nivel nacional, de los cuales 400 corresponden a San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, y en Honduras a diario son diagnosticados al menos cuatro casos, muchos de ellos en etapa avanzada.

Especialistas de la Liga contra el Cáncer explican que este tipo de cáncer tiene una tasa de mortalidad del 60%, siendo la segunda causa después del de cérvix. La detección tardía incrementa el nivel de riesgo.

LA PRENSA habló con dos sobrevivientes de esta enfermedad y ellas coinciden en que la detección temprana les permite ahora contar su historia a otras mujeres.

Ocurrencia
El cáncer de cérvix tiene el 26% de los casos, el de mama el 20% y el cáncer gástrico es el tercero con el 20% de los casos en Honduras.
Con 50 años de dad, Martha Díaz, contadora de profesión, recuerda que cuando se estaba poniendo una blusa sintió un bulto en la mama izquierda. El oncólogo le recomendó, después de revisar los resultados de la mamografía, que debía someterse a una operación.“Gracias a Dios el mal no se había propagado y a los 15 días me operaron, después todo iba bien, pero a los dos años volvió a salirme en la mama derecha una ramificación, por lo que el doctor decidió hacer una mastectomía y al mismo tiempo me pusieron un implante, ahora estoy solamente en control”, señala.

Considera que de haberse hecho el examen anualmente, todo hubiera sido más fácil.

“Cada año la gente debe efectuarse una revisión, sobre todo después de los 30 años de edad”, recomienda, tras agregar que ha sido un proceso de cinco años para salir adelante.

A Martha Díaz la vida le ha vuelto a sonreír, “gracias a Dios me siento bien, las células cancerígenas no se han vuelto a activar. La parte espiritual es importante, y también no rendirse. Hay que seguir adelante porque este es un proceso doloroso; y si uno tiene una buena actitud, es de mucha ayuda”.

Para Aracely Cano de Downing (de 76 años), también es sobreviviente de cáncer de mama, ha sido una experiencia de vida.

“Me diagnosticaron la enfermedad hace más de 15 años. A pesar de no tener ningún síntoma, sentí una pelotita en la mama izquierda, y me recomendaron una resonancia magnética, confirmando que tenía una lesión cancerosa; inmediatamente el doctor me hizo la cirugía y gracias a Dios estaba en etapa inicial”, expresa.

Detalla que luego continuó con un tratamiento, y hasta el momento afortunadamente no ha tenido ninguna reincidencia.

“Estoy muy contenta”, dice, tras recomendar la importancia de la autoevaluación y someterse a una mamografía cada año, sobre todo para aquellas mujeres que pasan de los 30 años.

Cifras

El presidente de la junta directiva de la Liga contra el Cáncer, Manuel Maldonado, explicó que este tipo de cáncer, desafortunadamente, es el que más se incrementa y el que más muertes causa.

“Cada tipo de cáncer tiene su propia epidemiología y su propia mortalidad, el de mama en nuestro país, desgraciadamente, es el que más mujeres nos quita por la recurrencia de esta patología”, lamenta el cirujano oncólogo.

Diagnostican cuatro casos nuevos diarios, lo que significa una ocurrencia de por lo menos mil nuevos en el año, con una mortalidad que todavía anda en un 60%. De esos, al menos 400 corresponden a San Pedro Sula.

Considera que estas cifras se deben a muchos factores, pero sobre todo porque la población no atiende las medidas de prevención básicas que están al alcance a través de una buena higiene, dietas y ejercicios, y practicar aquellos estudios que ayudan a encontrar los signos, como, por ejemplo, la mamografía.

“Deberíamos buscar un cambio de los hábitos en el estilo de vida y el diagnóstico temprano, ahí radica el problema del porqué diagnosticamos tarde y tenemos tanta mortalidad”.

Actividad

La coordinadora de la Unidad de Calidad del hospital Mario Rivas, Lesbia Villatoro, explica que en conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama realizarán una actividad preventiva con las mujeres que se presenten en la consulta externa, incentivando la prevención y el autoexamen.

“Queremos hacer una actividad preventiva y fomentar el autocuidado y los factores de salud de actividad física y ejercicio para que las personas sepan que es importante para tener una mejor condición de vida”, manifiesta.

Villatoro motiva a las mujeres a practicarse mamografías y ultrasonidos cada año.