25/04/2024
11:29 AM

Rediseñan planes de estudios de siete carreras de la Unah para 2018

  • 17 octubre 2017 /

Alumnos y docentes manifestaron que deben mejorar los espacios académicos antes de aplicar los planes.

San Pedro Sula, Honduras.

Por muchos años las 21 carreras que tiene la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) han mantenido sus planes de estudios sin cambios que se acerquen a la realidad del país y de las nuevas tecnologías, es por eso que a principios de 2017 las autoridades de al menos siete carreras emprendieron el proceso de rediseñar los planes de estudios.

Las que cambiarán su malla curricular son: Periodismo, Pedagogía, Psicología, Administración de Empresas, Enfermería, Odontología e Ingeniería Civil, dio a conocer la subdirectora académica Ada Cantarero.

“Estas carreras ya tienen completo el rediseño, sin embargo están en proceso de aprobación por el Consejo Universitario; las demás carreras están en el proceso de rediseño”. La docente espera que a finales de este año o en el primer período de 2018 se aprueben los nuevos planes.

Según las normas de la educación superior la revisión de los planes de estudio debe ser cada 10 años; sin embargo, en la Unah-vs solo se han dado actualizaciones en algunas clases, según los explicó Cantarero. “Lastimosamente hay carreras que desde hace 20 años manejan el mismo plan de estudios, aunque hay docentes que están innovando en sus clases”, señaló.

Los cambios están enfocados en el modelo educativo de la Unah, así como en la innovación y en el uso de las tecnologías, así como obedece a las necesidades actuales de los profesionales y del mercado.

Mejoras

Algunos estudiantes de la carrera de Enfermería manifestaron que si se va a cambiar el plan, también deben brindar los espacios adecuados para realizar las prácticas.

Mauricio David Alemán, estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería Civil, manifestó que “se deben considerar las clases que sirven de requisito, pues algunas son innecesarias”.

Por su parte, los docentes opinan que antes de ser aprobado el nuevo pensum, deben mejorar las condiciones de los laboratorios para ofrecer a los alumnos una verdadera educación. Alfredo Haces, jefe de la carrera de Periodismo, lamentó que la carrera en el campus actualmente no cuenta con las condiciones físicas necesarias para adaptarse al nuevo plan. “No tenemos los laboratorios adecuados para el nuevo plan; si no refuerzan la carrera en la Unah-vs no funcionará. Tenemos que estar preparados”, apuntó.