Más noticias

12 millones de lempiras deja subasta de bienes del clan Barralaga y la MS

En la séptima subasta fueron adjudicados 54 lotes, entre equipo pesado, mercancía diversa y embarcaciones.

La subasta fue a martillo.
La subasta fue a martillo.

Tegucigalpa, Honduras.

Aires acondicionados, furgones, remolques, pailetas, montacargas, embarcaciones, carros livianos, cabezales, volquetas, fueron parte de los bienes que el sábado anterior subastó la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) de los bienes asegurados a la familia del comisionado de policía Jorge Alberto Barralaga (r) en julio y a la mara Salvatrucha (MS) en febrero.

En el proceso de subasta se inscribieron 32 participantes, los que ofertaron por los diferentes bienes que la Oabi puso en venta.

Esta semana se inicia el proceso de gestiones de cobro de los bienes que fueron adjudicados. Asimismo, aquellos bienes declarados fallidos se llevarán a un nuevo evento público, y los que han estado en dos subastas se llevarán a un proceso de venta directa.

Xo oabi101 171017(1024x768)
Los participantes ofertaron por adquirir los bienes que fueron puestos en venta.

“Se adjudicaron 54 de los 332 lotes, entre ellos equipo pesado, mercancía diversa y embarcaciones. Se logróobtener 12 millones de lempiras. Se dieron pugnas muy aguerridas para quedarse con los bienes, y muchos clientes pelean hasta el final por adquirir lotes y otros productos”, explicó José Luis Andino, director de la Oabi.

La subasta

El precio de los bienes subastados fue fijado por un comité especializado y en el proceso participaron como veedores representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Instituto de Acceso a la Información Pública (Iapi), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), invitados especiales de Italia y la Embajada de Estados Unidos.

“Muchos de los bienes fueron vendidos por arriba del valor de salida, toda la información de lo que fue el proceso podrá ser confirmada desde el lunes en la página www.subastasoabi.gob.hn. dijo Andino.

XO Oabi3 171017(1024x768)
329 bienes para ser subastados estuvieron disponibles en la página web para que los participantes seleccionaran los que podían ser comprados en la subasta del sábado en Tegucigalpa.

Puntualizó que la Oabi garantiza el valor de los bienes. “Las decisiones de administración, sea el resultado final el comiso o la devolución de los bienes, es procurar el sostenimiento de las cosas durante el paso del tiempo. Al monetizar los activos se evita que se destruyan y se deprecien; en cambio, al monetizarlos se depositan los valores en cuenta de ahorros, lo que además produce intereses”, finalizó.

El funcionario de la Oabi dejó claro que muchos de los bienes que se subastaron aún no tienen sentencia firme; sin embargo, el Artículo 71 de la Ley de Privación de Dominio permite la venta anticipada de los mismos.

“En el caso de que un juez ordene la devolución del bien, si este ya fue subastado, se procede a pagar la cantidad por la que fue valuado por un comité especializado de la Oabi. Los bienes que están a nombre de los líderes de la mara Salvatrucha (MS-13) fueron decomisados en la operación Avalancha I y II.