25/04/2024
01:06 AM

Hondureños pedirán a congresistas de Estados Unidos por TPS Y Daca

Del 21 al 25 de octubre, organizaciones hondureñas se reunirán en Washington con altos funcionarios estadounidenses.

Nueva York, Estados Unidos.

Los inmigrantes hondureños que residen en Estados Unidos no piensan quedarse con los brazos cruzados y están decididos a luchar para que sea renovado el Estatus de Protección Temporal ( TPS), el cual muchos temen que sea terminado por la actual administración del Gobierno norteamericano.

Un equipo periodístico de Diario LA PRENSA viajó a Estados Unidos y se reunió con dirigentes hondureños, quienes revelaron en exclusiva que ya tienen, incluso, fechas para visitar a altos funcionarios estadounidenses, a quienes les expondrán las principales preocupaciones de la comunidad hondureña.

Según dieron a conocer los dirigentes, varias organizaciones de hondureños han decidido actuar, y del 21 al 25 de octubre se reunirán con congresistas de ese país, tanto demócratas como republicanos, para presentarles solicitudes en las que piden que el TPS sea renovado.

Aunque de forma secundaria, otro de los puntos que abordarán será reconsiderar la decisión de terminar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca).

Foto: La Prensa

El equipo periodístico de Diario LA PRENSA viajó a Estados Unidos y habló con dirigentes hondureños que pedirán a congresistas estadounidenses renovar el TPS.
Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán, en Miami, Florida, declaró a LA PRENSA que “nos reuniremos con congresistas de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos. La prioridad es la extensión al TPS”.

Portillo también manifestó que otro de los puntos más importantes que abordarán en esas reuniones será “buscar una legalización de los inmigrantes hondureños en Estados Unidos”.

El dirigente detalló que irán representantes de entidades hondureñas de varios estados de ese país.

Portillo explicó que a la iniciativa también se sumarán organizaciones de salvadoreños, nicaragüenses y haitianos que viven en Estados Unidos, ya que son originarios de países cuyos inmigrantes contaron por años con el beneficio del TPS.

Foto: La Prensa

Los grupos hondureños han hecho un afiche para sumar más organizaciones a la iniciativa.
Francisca Solís, hondureña de Trujillo, Colón, que reside desde hace varios años en Nueva York, considera que la situación es la “peor que ha visto para los inmigrantes” y que los hispanos deben trabajar juntos para lograr que “termine la persecución”.

“Los inmigrantes, hasta los que tienen años de vivir aquí, ahora están amenazados. Todos tenemos que unirnos, trabajar para que no persigan a gente que solo quiere trabajar. Tenemos que hacer valer nuestros derechos y demostrar que somos una comunidad importante”, expresó.

Solís, quien también es dirigente hondureña, se mostró optimista al hablar sobre el futuro de las comunidades hispanas en Estados Unidos.

“Si nos mantenemos unidos y fuertes lograremos soportar y vendrán tiempos mejores”, dijo Solís.

Foto: La Prensa

El 5 de enero de 2018 caducará el actual Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a los hondureños. En noviembre de este año EUA decidirá si lo renueva.
La decisión del Gobierno de Estados Unidos, para saber si renueva o no el TPS, se dará a conocer el próximo mes, en noviembre.

En suelo estadounidense se estima que residen unos 800,000 hondureños.

De estos, aproximadamente 60,000 hondureños durante varios años han estado amparados bajo el beneficio del TPS.

El Daca

En Nueva York, Pamela Campos, quien es de p adres hondureños y vive desde niña en Estados Unidos, ha participado ya en varias manifestaciones para exigir que no sea abolido el Daca.

“Los inmigrantes son parte importante de los Estados Unidos, han construido y participado en la historia y éxito de este país. Así que lo que queremos es solo que se dé la oportunidad para seguir contribuyendo a la grandeza de esta nación”, dijo a LA PRENSA, mientras participaba en una protesta en Manhattan, en la que cientos de personas pedían que se dé continuidad al Daca.

Foto: La Prensa

De los inmigrantes procedentes de países de América, a las comunidades de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití son a los que Estados Unidos ha dado por varios años el beneficio de inscribirse en el TPS.
La hondureña relató que solo la unión logrará que se consigan los objetivos de los hispanos en Estados Unidos.

“Tenemos que esforzarnos por conseguir alcanzar nuestras metas y solo juntos esto será posible. En menos de un año que va de este Gobierno ya ha quedado claro que no tienen una política amistosa con los migrantes y eso debe cambiar. Debemos resistir. Seguiremos esta lucha”, aseguró Campos.

“El Daca es un programa que cuida a jóvenes que desde niños han vivido en Estados Unidos, que solo conocen la vida aquí prácticamente y que no tienen nada en sus países de origen. Esos jóvenes son estudiantes, visionarios, soñadores que solo quieren superarse y crecer. ¿Por qué perseguirlos? ¿Por qué dejarlos a la deriva? No es justo, no vamos a permitir que los dejen sin derechos”.

Foto: La Prensa



Esfuerzos diplomáticos

Debido al endurecimiento de las políticas migratorias de la actual administración del Gobierno estadounidense, existe temor en las comunidades beneficiadas por el TPS de que este programa no vuelva a ser renovado.

Funcionarios de Honduras, incluso el presidente Juan Orlando Hernández, ya han tenido reuniones en Estados Unidos con autoridades de ese país para solicitarles que el TPS sea ampliado.

Incluso, en junio pasado, el mandatario hondureño entregó al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, los argumentos para renovar el estatus temporal.

Los hondureños en Estados Unidos son parte fundamental para la economía de Honduras, ya que cada año envían más de 3,000 millones de dólares en remesas, acumulando más de 22,000 millones de dólares enviados al país de 2010 a la fecha. Según los censos, de 1990 a 2017, la cifra de hondureños se incrementó más de 400% en suelo estadounidense.