19/04/2024
02:34 PM

Por las noches instalarán los equipos en las casetas de peaje

Las primeras pruebas de los equipos electrónicos se harán el 12 de noviembre.

San Pedro Sula, Honduras.

La sugerencia de liberar las casetas de peaje en horas pico no se concretó y hoy se tendrá que esperar la modernización del sistema para reducir las grandes filas de vehículos.

Uno de los proyectos que más retrasos ha tenido es la modernización de los peajes porque más de cinco licitaciones fracasaron y en la última que se logró adjudicar hubo tardanza en la llegada del equipo.

El alcalde Armando Calidonio anunció que esperan para el 12 de noviembre hacer las pruebas reales con el nuevo equipo tecnológico.

Anoche iniciaron los trabajos del proyecto de sistematización de las casetas de contribución por mejoras en los peajes norte, sur y este.

Calidonio dice que este proyecto es gracias a los impuestos de los sampedranos.

“Las obras civiles en los peajes ya terminaron y se comenzó ayer con la instalación de los ductos para posteriormente instalar los equipos tecnológicos”.

Los trabajos se ejecutan de manera simultánea en las tres casetas de peaje, norte, sur y este.

Lo que se busca aparte de aumentar y transparentar los ingresos es que el paso sea rápido. Las personas pueden comprar o prepagar el pase y se habilitará un carril especializado o rápido, también pueden comprar una tarjeta como un monedero electrónico para activar la tranca de avance cuando el vehículo se acerque a la barrera.

El alcalde dijo que los anteriores son los mecanismos internacionales que hay para este tipo de pagos.

El comisionado de vialidad, Ítalo Godoy, expresó que se efectuaron cinco licitaciones públicas internacionales y fracasaron.

Recordó que la inversión que se ejecuta es de alrededor de 80 millones de lempiras.

Recordó que se continúa con este proyecto como se planificó. “En lo referente a liberar las casetas de peaje en horas pico nosotros debemos analizar bien la situación porque hay marcos legales y que al final pueden ser reparables”, comentó.

Las autoridades adelantaron que colocarán tres paneles en las salidas de la ciudad que informarán con antelación si el tráfico está lento, si hay un accidente vial, permitiéndole al usuario la opción de decidir la acción a realizar. De igual forma se instalarán semáforos o marquesinas que indicarán cuál peaje estará habilitado o cuál estará cerrado o abierto.