18/04/2024
06:13 PM

Honduras quiere un récord Guinness con 'la baleada más grande del mundo”

  • 12 octubre 2017 /

El sábado en un centro comercial capitalino, 30 cocineros harán la hazaña

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños se alistan para registrar el próximo sábado en el libro récord de Guinness la versión gigante de una baleada sencilla.

La elaboración de la baleada más grande del mundo , con un diámetro de 5.5 metros, estará a cargo de unos 30 cocineros de la Academia Centroamericana de Gastronomía, dijo Carlos Vásquez, uno de los que participará en la preparación de la gran tortilla.

Vásquez indicó que la baleada más grande del mundo será hecha en un centro comercial de Tegucigalpa y que ya tienen listos los ingredientes, sobre los que no precisó detalles, y que unas dos mil personas degustarán de un trozo del platillo. La elaboración de la baleada más grande del mundo también será de carácter benéfico, a favor de adultos mayores y niños que viven en asilos en Tegucigalpa.

Si la baleada que esperan hacer es sencilla, sería la gran tortilla untada con frijoles fritos y queso rayado, o mantequilla.

Pero si es una baleada de las nuevas generaciones, que las definen como “superbaleadas”, “megabaleadas” o “con todo”, implicaría añadirle ingredientes como aguacate, chorizo, huevo revuelto, carne de res, cerdo o pollo, entre otros, a como la pida el cliente.

En la caribeña ciudad de La Ceiba vive Teresa de Jesús Motiño, quien afirma que la “inventora” de la baleada es ella, y explica lo que representa cada ingrediente a partir de que su padre, quien fue un cazador, elaboraba a mano sus propias municiones. EFE