Más noticias

JOH pide en Chile enfrentar en bloque el narcotráfico

El Presidente afirmó que no le desea a nadie la tragedia que Honduras ha vivido a causa del narcotráfico

El mandatario hondureño tuvo una participación preponderante en la reunión de jefes de Estado del Sica y Chile.
El mandatario hondureño tuvo una participación preponderante en la reunión de jefes de Estado del Sica y Chile.

Santiago, Chile.

Chile y los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se comprometieron ayer a buscar soluciones regionales para atacar el principal problema de Centroamérica: la delincuencia producto del narcotráfico.

“La responsabilidad es compartida”, alertó Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, quien participa en el foro.

El narcotráfico, según Hernández, es responsable de casi el 80% de los casos de delincuencia que ocurren en la región.

Para enfrentar este problema “debe haber un abordaje regional”, agregó el mandatario durante el primer foro Chile-Sica desarrollado este jueves en Santiago, con la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el de Panamá, Juan Carlos Varela.

Recalcó que la tragedia que ha vivido Honduras por la violencia que generó el narcotráfico no se la deseamos a ningún otro país.

“El tema de seguridad para Centroamérica es un gran desafío”, agregó Hernández, quien llegó el miércoles a Santiago como parte de una gira que también lo llevará a Ecuador y Perú, adonde se reunirá con los presidentes Lenín Moreno y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

Durante su disertación, recordó que en la última década y media han sido los países del Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, Guatemala, El Salvador y Honduras, los más afectados por la violencia causada por el narcotráfico.

Es por eso que desde su primer día de gestión asumió la responsabilidad de exigir una responsabilidad compartida, aunque diferenciada, por el paso de la droga desde el sur hasta el norte del continente.

Enfatizó que los pueblos del continente deben comprender que el narcotráfico ha sido el detonador de casi el 80% de los actos de violencia.

“Honduras ha vivido situaciones que pocos países en el mundo han vivido. El Índice Global de Paz allá por los años 2009, 2010, y a consecuencia de descuidos en la seguridad que se originaron en en 2007, 2008, 2009, nos calificó como el país más violento de la Tierra”, recordó.

El gobernante hondureño destacó que el Índice Global de Paz 2017 establece que se ha mejorado en 17 escalones, y eso ha sido producto de haber reducido en los últimos años casi un 50% la tasa de homicidios.

“Siempre comprendí desde el inicio de mi Gobierno que este problema debía tener un abordaje regional; por eso no hemos escatimado esfuerzos junto con Guatemala y El Salvador para impulsar una estrategia del Triángulo Norte, para que junto a Estados Unidos, México, Colombia y ahora Chile estructuremos una plataforma regional para enfrentar ese desafío”, explicó.

Hernández destacó el hecho de que “Chile ponga su mirada en Centroamérica; valoramos toda la historia de relaciones que tenemos y hoy más que nunca creo que debemos avanzar aún más”.

Indicó que esta estrategia o bloque de seguridad debe ser impulsada en toda la región y no solo en los países del Triángulo Norte.