19/04/2024
12:32 AM

Juan Orlando Hernández llega a Chile en visita oficial por Sudamérica

  • 11 octubre 2017 /

Visitará Perú y Ecuador, donde se reunirá con sus homólogos y compartirá experiencias en seguridad, comercio y cooperación.

Santiago de Chile.

Una gira por tres países de América del Sur comenzó ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario arribó anoche a la ciudad de Santiago de Chile, donde hoy se realizará la primera cumbre entre este país y las naciones miembros del Sistema de Integración Centroamericana ( Sica).

El objetivo de la visita es formar un bloque en común orientado a combatir el crimen organizado y el narcotráfico en la región.

Entérese
El Presidente participará hoy en la Primera Reunión de Presidentes y Jefes de Estado del Sica con Chile.
El gobernante llegó al aeropuerto Arturo Merino Benítez acompañado por miembros de su gabinete, quienes fueron recibidos por altos funcionarios de la administración de Michelle Bachelet, presidenta de Chile. El pasado 23 de agosto, la presidenta chilena visitó Tegucigalpa para reunirse con el presidente hondureño y revisar la agenda entre ambas naciones. Entonces acordaron fortalecer la cooperación en temas de seguridad.

“Hemos venido trabajando mucho con Colombia, pero ahora también queremos trabajar muy de cerca con Chile, pues tienen excelentes prácticas en términos de capacidades en investigación criminal”, afirmó Hernández. Agregó que Carabineros de Chile es una institución muy respetada y de prestigio en la población. Asimismo, comentó que Honduras debe replicar esas prácticas, especialmente en el proceso de la transformación y depuración de la Policía Nacional. Los gobernantes de los diferentes países buscarán definir una estrategia de investigación criminal. “En la medida en que en Guatemala, El Salvador, Panamá, México, Colombia y América del Sur exista presión, también nos protegemos nosotros (del narcotráfico)”, señaló.

Otras visitas

Luego de sus reuniones en Chile, el presidente Hernández viajará el viernes a Perú y se reunirá con su homólogo Pedro Pablo Kuczynski.

El mismo día tendrá reuniones con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno y su gabinete. En ambos países abordará temas de seguridad, economía, cooperación y comercio. “Perú, al igual que Ecuador, fueron de los últimos países en estructurar esos tratados de libre comercio que nos darían espacios para poder ser parte de esta Alianza del Pacífico y otros tipos de alianzas comerciales”, puntualizó.