17/04/2024
01:05 AM

Suman 12,000 las incapacidades por conjuntivitis

En las clínicas periféricas del IHSS también están atendiendo a pacientes con dicho mal.

San Pedro Sula, Honduras.

Un aproximado de 12,000 incapacidades han sido extendidas por la conjuntivitis, según registros del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En lo que va de octubre ese hospital ha emitido unas 3,000 incapacidades, siendo el lunes pasado el día que más se extendió dicho documento, tras atender a 810 personas.

“Hemos tenido días épicos como el lunes, lo que indica que el mal no ha bajado hasta el momento, pero esperamos que disminuya en los próximos días”, detalló la portavoz de la regional del IHSS, Katia Danilov. El martes atendieron 426 pacientes.

En el feriado morazánico, el nivel de atención anduvo en unos 2,700 pacientes.

En septiembre, las autoridades del IHSS dieron a conocer que habían extendido 8,500 incapacidades por la conjuntivitis.

Danilov aprovechó para hacer un llamado a los derechohabientes y asegurados para que actualicen sus datos y así evitar problemas al tramitar incapacidades, ya que son entre 5 y 8 días dependiendo de la gravedad del caso.

Resaltó la importancia del cuidado de niños y ancianos, ya que esta población también está siendo muy afectada.

Por su parte, la directora de la Región Departamental de Salud de Cortés, Lucy Aguilar, explicó que a nivel regional registran 16,765 casos que corresponden a Cortés hasta la semana epidemiológica 40, o sea el cierre del viernes de la semana pasada.

“Pensamos en un momento que la conjuntivitis venía en descenso, pero hemos notado que con las cifras que se manejan se mantiene y parece que va en ascenso”, manifestó la especialista.

Autoridades de Salud indicaron que hasta la fecha han registrado más de 62,000 casos a nivel nacional.