16/04/2024
09:17 PM

Honduras confía en que Estados Unidos dará la ampliación del TPS

Cancillería asegura que se han tocado todas las puertas para abogar por los hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras ha agotado todas las instancias políticas y diplomáticas en Washington para lograr la décimo cuarta renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 60,000 hondureños que gozan de ese amparo migratorio.

Las autoridades hondureñas confían en que las gestiones realizadas ante el Ejecutivo y el Congreso de EUA rindan sus frutos y permita renovar un año más este beneficio migratorio otorgado por primera vez en 1998 tras el paso devastador del huracán Mitch.

Migrantes
El 5 de enero de 2018 caduca el amparo migratorio.
En junio pasado, durante la Cumbre de la Prosperidad del Triángulo Norte, el presidente Juan Orlando Hernández planteó al vicepresidente Mike Pence y los secretarios Rex Tillerson y Jhon Kelly la ampliación del programa.

Desde esa fecha se han realizado múltiples gestiones con líderes políticos y congresistas estadounidenses para que influyan ante la Casa Blanca.

Lobby político

María Andrea Matamoros, subsecretaria de Relaciones Exteriores, dijo que la diplomacia hondureña no ha dejado de trabajar en este tema y se ha hecho un amplio cabildeo casi diario desde la embajada de Honduras en Washington.

“El embajador (Marlon) Tábora ha manejado este tema y se ha reunido semanalmente con congresistas y senadores y realmente la respuesta ha sido bastante positiva en su mayoría y en lo que concierne a la bancada demócrata tenemos casi un 100% de apoyo para la renovación”, indicó.

Seguimos esperanzados si la decisión será positiva para los hondureños

María Matamoros, vicecanciller
Matamoros agregó que la respuesta de EUA se estará recibiendo en noviembre porque generalmente se hace dos meses antes del vencimiento del plazo actual que vence el 5 de enero de 2018.

“Estaremos a la expectativa porque hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, se entregó la solicitud personalmente al vicepresidente Pence, entonces, por lo menos en lo que concierne al Gobierno, hemos agotado todas las instancias para abogar por la renovación del TPS”, dijo.

En una comunicación con LA PRENSA. El embajador Marlon Tábora confirmó varias reuniones con líderes políticos, entre estos, los senadores Bernie Sanders, el presidente del Senado, Orrin Grant Hatch y Jeff Duncan, presidente de la subcomisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. “Nosotros lo que hacemos es tratar de incidir, e informar y recordar qué hemos hecho como país y como gobierno y por qué es relevante este programa para nuestro país”, acotó el diplomático.

No obstante, aclaró que la renovación del TPS no depende de ninguna carta ni de ningún estudio, sino de una decisión soberana del Gobierno de EUA, basado en los análisis del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado.