22/04/2024
01:47 PM

Condenan a 15 años a exalcalde de Juticalpa

  • 11 octubre 2017 /

La sentencia incluye penas de prisión por tres tipos de delitos

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional condenó este día a 15 años de reclusión a Ramón Daniel Sarmiento Escobar, exalcalde de Juticalpa, Olancho (oriente) a quien se había acusado de varios delitos, entre estos, posesión ilegal de armas, almacenamiento de munición de guerra y uso de documentación pública falsa.

De acuerdo con el documento de sentencia publicado por el Poder Judicial, en febrero de 2011, una persona no identificada falsificó un permiso de portación de armas a nombre de Sarmiento Escobar, el cual era utilizado por este sin haber presentado la documentación requerida por el Registro Nacional de Armas.

En mayo de 2015, al exfuncionario edil se le encontraron una pistola de uso militar calibre 5.7 x 28 mm junto con proyectiles del mismo calibre junto con otra munición de punta azul y punta hueca, esta última capaz de perforar chalecos antibalas grado 3, cuya posesión está prohibida por la ley.

De los 15 años de la condena, tres corresponden a la posesión ilegal de arma, ocho por el almacenamiento de municiones de guerra y los cuatro restantes por el de falsificación de documentos.

Adicionalmente se le aplica la pena de inhabilitación absoluta y una multa de L5,000 por el primer delito.

El juicio del exalcalde, que se llevó a cabo entre el 5 y el 20 de abril de este año y casi seis meses después se pronuncia su sentencia.